La Escola Galega da Paisaxe y Galicia Sustentable, proganistas en el debate de Economía Digital

stop

Prestigiosos expertos analizan este miércoles en A Fonsagrada el papel del paisaje en el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos

Marco Pérez Gulín durante una presentación de Galicia Sustentable

15 de octubre de 2014 (04:08 CET)

¿Puede el paisaje ayudar al crecimiento económico? Al menos, es un valor inexcusable para cualquier modelo de desarrollo. Esa es la tesis que defenderán este miércoles en A Fonsagrada (Lugo) Isabel Aguirre, Premio Nacional de Arquitectura Manuel de la Dehesa, y Marcos Pérez Gulín, economista que ha dedicado gran parte de su trayectoria a encabezar proyectos que tienen en común la búsqueda de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, entre ellos, el impulso de la Fundación Galicia Sustentable.

Los dos expertos participan en el debate Galicia en clave económica, organizado por Economía Digital en colaboración con la Diputación de Lugo y el Grupo El Progreso, que este miércoles a partir de las 19.30 horas desgranará las claves para reivindicar y poner en valor el paisaje gallego.

La cita será en el salón de actos de Os Chaos en A Fonsagrada y el acceso es libre y gratuito. La jornada también se podrá seguir a través del twitter de Economía Digital Galicia y del hashtag #GEconomica.

Aprender de los que saben


Isabel Aguirre de Urcola es, además de arquitecta, una experta en paisajismo. No podría ser de otra manera para quien ha estado al frente de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega o para quien ha intervenido sobre un emblema como el parque santiagués de Santo Domingo de Bonaval mano a mano con uno de los grandes referentes de la arquitectura portuguesa y europea, Álvaro Siza. Isabel Aguirre suma a estos logros una amplia trayectoria académica y numerosas publicaciones, que engalanan a una profesional de talla internacional, que dejó en la capital gallega uno de sus mayores logros urbanísticos y medioambientales.

Junto a ella estará Juan Marcos Pérez Gulín, economista inquieto y atípico. Dice que la Economía le enseñó que aquello que le gusta tiene que ver con la gestión de recursos escasos y no “con las variables infinitas que se añaden y estudian en las finanzas”. Y así debe ser, porque la multitud de proyectos en los que se embarcó después buscaron aunar proyectos competitivos y estratégicos para Galicia con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Participó en Coruña Smart City, en la iniciativa El Mercado de la Cosecha, un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa impulsado por Gadisa e Hijos de Rivera; en el evento de divulgación TEDxGalicia o en la Fundación Galicia Sustentable, que recoge buena parte de los valores que ha defendido en su trayectoria.

El paisaje, estratégico para Galicia


Los dos expertos llegan a tierras lucenses, en la ruta del Camiño Primitivo, para debatir sobre paisaje y urbanismo y para identificar cómo poner en valor el patrimonio natural de Galicia.

De esta manera, Economía Digital junto a la Deputación de Lugo y el Grupo El Progreso refuerzan su apuesta por los foros de debate de Galicia en clave económica, que durante el último año y medio ha recorrido la geografía lucense para analizar en profundidad los sectores estratégicos de la comunidad. El paisaje, y más en A Fonsagrada, es uno de ellos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad