Jorge Suárez, alcalde de Ferrol, visitando las instalaciones de la EDAR de Cabo Prioriño junto a personal de Emafesa / EFE

La empresa de aguas de Ferrol está al borde de la disolución

stop

La parte privada de Emafesa advierte al Concello que presentará la disolución en el juzgado debido a la pérdida de patrimonio de la empresa

en A Coruña, 07 de noviembre de 2017 (18:30 CET)

La empresa de aguas de Ferrol está en una situación límite. Así lo considera Urbaser, el grupo que controla el 49% de la sociedad, que ha advertido al Concello ferrolano que solicitará ante el juzgado la disolución de Emafesa debido a la crítica situación financiera que atraviesa.

En un escrito dirigido al alcalde Jorge Suárez (FeC), y a los concejales Álvaro Montes, Luís Victoria y Suso Basterrechea, todos miembros del consejo de administración de Emafesa, Urbaser indica que, en caso de que no se produzcan la reactivación de la tasa de depuración antes del 21 de noviembre, se verán "en la obligación de presentar la solicitud judicial de disolución de Emafesa, ante el juzgado competente".

No es la primera vez que la parte privada de la empresa alerta de esta situación, pues según recuerda en su escrito, el pasado 21 de septiembre ya propusieron en Junta General Extraordinaria la suspensión de pagos de la empresa o la disolución en caso de que fuera insolvente. El Concello, que controla el 51%, rechazó esta posibilidad.

Tasa de saneamiento

Urbaser asegura "seguir confiando en que la situación de despatrimonialización que sufre Emafesa y que es la causa de sus necesaria disolución, puede eliminarse como consecuencia de la rehabilitación de la tasa de depuración irregularmente suspendida". La empresa cobró por el servicio de saneamiento cuando este se realizaba de manera deficiente, por lo que el Concello decidió suspender el pago de la tasa.

Además, dicen en la misiva que "no alcanzan a entender por qué en la actual y crítica situación económica financiera de la sociedad por parte del Ayuntamiento de Ferrol aún no se ha procedido a dar curso al padrón municipal" que haga posible el pasar al cobro los recibos por la tasa de depuración "previos a la suspensión de la tasa y no controvertidos, que ascienden a 1.911.513 euros".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad