La emigración gallega a Reino Unido se disparó los dos años previos al brexit

stop

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, alrededor de 1.000 personas dejaron la comunidad desde 2014 para buscar un futuro mejor en las islas

Banderas de Reino Unido y Europa con el Big Ben de fondo | EFE

en A Coruña, 04 de julio de 2016 (00:50 CET)

La crisis económica, que sacudió con fuerza a España en los primeros años de esta década, es la principal culpable de que la población gallega en Reino Unido haya aumentado en este período un 21,7%. Sin embargo, el brexit puede revertir las tornas y frenar el rápido crecimiento detectado en los dos últimos años, en los que cerca de un millar de gallegos decidieron establecerse en las islas.

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero publicados por el INE, en Reino Unido viven 13.362 gallegos, frente a los 10.982 que lo hacían en 2009. No obstante, la estadística sólo recoge aquellas personas inscritas voluntariamente en este registro, con lo que la cifra puede ser mucho mayor, sobre todo si se tiene en cuenta que son muchos los gallegos que, viviendo y trabajando en el país, siguen censados en Galicia para no perder prestaciones de índole sanitaria o social.

Niños y mayores

Éste puede ser uno de los motivos por los que la franja de edad entre 16 y 64 años, los que están en edad de trabajar, haya oscilado en los primeros años –de 2009 a 2013– entre crecimientos negativos y alzas nunca superiores al 1%. Sin embargo, en los dos últimos años parece que el interés por probar suerte en suelo británico se ha disparado, y registra subidas interanuales superiores al 3%.

Los menores de 16 y los mayores de 64, han mantenido durante todo este tiempo un ritmo mucho mayor de crecimiento. Por migraciones o por jubilación, el número de personas mayores de 64 años pasó de las 1.921 del 2009, a las 3.123 a 1 de enero de 2016. Lo mismo sucedió con los menores de 16, ahora 1.540 en todo el territorio, frente a los 939 que había cuando la crisis empezó a arreciar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad