La elección de la cúpula de Podemos en Galicia se complica por momentos

stop

Bases Podemos Vigo rechaza la presencia de cargos electos en las listas, mientras que un grupo de secretarios municipales amenaza con impugnar el proceso

Breogán Riobóo, secretario general de Podemos en Galicia

en A Coruña, 27 de febrero de 2016 (19:02 CET)

El proceso de primarias para renovar los órganos de dirección en Galicia ya tiene calendario. Entre el 15 de marzo y el 10 de abril se elegirán el nuevo secretario general – cargo que ocupa Breogán Riobóo, que considera que no tiene que renunciar a él – 34 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y seis de la Comisión de Garantías Democráticas. Los resultados serán proclamados el 12 de abril, según el reglamento establecido.

El proceso, que todavía no se ha puesto en marcha, empieza a encontrar las primeras piedras en el camino. Si el pasado viernes eran un grupo de secretarios municipales los que ponían en cuestión su validez y amenazaban con impugnarlo, ahora han sido los integrantes de Bases Podemos Vigo los que han puesto el grito en el cielo por la composición de las listas.

Cargos electos

A través de un comunicado, los críticos de la formación morada señalan que "no se puede consentir que en las próximas elecciones internas se presente ninguna lista en la que participen los diputados o senador electos", en clara alusión al José García Buitrón, que lidera el equipo técnico que sustituye al Consejo de Coordinación Autonómico. "Si ya no sería ético que se presentase una lista con cargos electos, menos aún con uno de ellos dentro del equipo técnico", apuntan.

En una charla coloquio asamblearia celebrada este viernes, a la que asistieron alrededor de medio centenar de personas, reclamaron "algún tipo de acción de cara a que el pueblo sea realmente representado", puesto que no se sienten conformes con lo aportado hasta el momento por la línea oficial de Podemos.

Proceso interno cuestionado

Otro de los problemas a los que se enfrenta el proceso es el anuncio de un grupo de cargos orgánicos – entre los que se encuentran los secretarios municipales de Arzúa, Neda, Valdoviño, Viveiro, Ames y Verín, según han confirmado a Europa Press las fuentes consultadas – de consultar su validez y, si procede, solicitar la impugnación de la convocatoria interna.

Como explican en un comunicado remitido tras conocer el reglamento, en el que se incluye la renovación del cargo que ostenta Breogán Riobóo, "los órganos internos de Podemos "son diferentes entre ellos y con competencias y reglamentación diferenciada, por lo que la disolución del consejo ciudadano gallego y consejo de garantías no conllevan la disolución de la secretaría general autonómica", según los estatutos.

Tras analizar el reglamento, iniciarán las "consultas pertinentes" a la Comisión de Garantías estatal para "conocer la validez de la decisión" del equipo técnico que preside José García Buitrón. "Si procede, solicitaremos la invalidación de la convocatoria electoral y de sus resultados si la comisión no responde con la suficiente rapidez a la denuncia", advierten.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad