La Diputación de Ourense aplicará su ERE sin acuerdo con los sindicatos

stop

CCOO anuncia que tratará de impugnar el expediente en los juzgados

Manuel Baltar Blanco

06 de febrero de 2013 (18:50 CET)

La Diputación de Ourense y los representantes de los trabajadores afectados por el expediente e despido colectivo (EDC), que supone el primer ERE que se aplica en una administración pública gallega y que afecta a 28 empleados, no han llegado a un acuerdo.

De este modo, finalizado el período de consultas, la Diputación de Ourense aplicará el ERE sin contar con el acuerdo de los trabajadores laborales afectados. El sindicato CCOO ya ha anunciado que acudirá al juzgado para impugnarlo.

Sin acuerdo

La última reunión entre las partes afectadas se llevó a cabo la mañana de este miércoles. Después de nueve jornadas de encuentros, la negociación “se levantó sin acuerdo”, indicó el representante de la Diputación en el proceso de consultas, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, recientemente imputado en la Operación Pokemon.

El asesor de Comisiones, Ramiro Otero, indicó que las causas económicas argumentadas para el expediente “no se sustentan” y existen otras “fórmulas antes que los despidos” para reducir personal.

ERE ilegal

Los sindicatos sostienen que el ERE no es legal ya que “no se cumple el requisito para plantear un Expediente de Despido Colectivo con el 10% de los trabajadores, ya que todo lo que baje de 30 es incumplir”. “En este momento son 29 trabajadores y podrían ser menos, pues podrían presentarse denuncias por cesiones ilegales de trabajadores a varios ayuntamientos de la provincia, como se hizo con el de Xinzo, donde el juzgado ya determinó que fue cesión ilegal”, agregó.

Además de incumplir el requisito legal del número de afectados, según Otero, el ERE de la Diputación de Ourense "tampoco es legal porque las razones económicas que pretenden justificarlo no se sustentan", ya que desde que se iniciaron las negociaciones, "se aprobaron contratos a amigos del presidente por más de 120.000 euros".

Indemnizaciones mejoradas

Por contra, Marnotes mantiene que no hay aumento en la partida presupuestaria para contratos. El diputado provincial consideró "satisfactorio" que los despidos colectivos afecten al menor número posible de trabajadores y recordó que, aún sin acuerdo de los afectados, la Diputación mantendrá las condiciones del "EDC mejorado", que supondrá indemnizaciones no de 20 días por año trabajado y durante 12 meses, sino de 25 días por año trabajado y durante un máximo de 18 meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad