La Diputación de A Coruña adjudicó el 94% de su inversión en obra pública sin concurso previo

stop

Dos constructoras del mismo grupo se hacen con la mayoría de los contratos

Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña | E.P.

03 de junio de 2013 (02:20 CET)

En los primeros cinco meses del año, la Diputación de A Coruña adjudicó más de la mitad de sus proyectos en materia de obra pública a través de contratación directa, es decir, sin que mediase en el proceso un concurso previo o subasta. Según los datos del propio ente provincial, los proyectos adjudicados en el primer tramo del año, entre el 1 de Enero y el 30 de mayo de 2013, superan por poco los cuatro millones de euros --4.016.161 euros--. De esta cuantía, 3.777.302 euros se adjudicaron a través de un proceso negociado o de contratación directa. Un 94% del total.

En la carrera de la obra pública, la fórmula directa ha ganado por velocidad al concurso público. Pese a todo, la corporación presidida por Diego Calvo (PP) mantiene pendientes de la apertura de plicas 29 actuaciones de las 66 licitadas este año, con lo que los números podrían equilibrarse. En concreto, el presupuesto total de las obras que esperan adjudicatario supera los 8.700.000 euros. La amplia mayoría se resolverán, según los datos de la Diputación, por concurso abierto y criterio único de adjudicación.

Contrataciones directas

¿En quién han recaído las contrataciones directas? Casi un 27% de la cuantía total adjudicada por este procedimiento ha recaído en dos empresas, Construcciones J. Mauri e Hijos y Construcciones Ponciano Nieto, ambas del mismo grupo, con sede en Zas. Entre las dos han logrado nueve de las 34 contrataciones adjudicadas por la corporación provincial, que suman algo más de un millón de euros --1.022.809 euros, concretamente-- , lo que equivale al 27% del total adjudicado por procedimiento negociado, 3.777.302 euros.

Construcciones Ponciano Nieto se hizo con contratos por valor de 744.467 euros a través de siete contratas, entre las que se incluyen varias actuaciones en el polígono de Sabón. Precisamente, el contrato más jugoso, aunque no por demasiada diferencia, corresponde a las obras en la red viaria del polígono y fue adjudicado a la empresa por 164.649 euros, aunque la Diputación asignó a este proyecto inicialmente más de 240.000 euros.

Construcciones J. Mauri e Hijos se hizo con otros dos contratos sin que mediase concurso público, uno por valor de 163.000 euros y otro por una cuantía superior a 115.000.

Reestructuración orgánica


Mientras, la institución provincial sigue en fase de transformación. El pasado viernes, la Diputación de A Coruña aprobó con los únicos votos favorables del Partido Popular la reestructuración orgánica de la corporación, en la que se crearán siete áreas organizativas.

La dirección de tres de estas áreas, las otras cuatro ya cuentan con directores, serán cubiertas, presumiblemente, con procesos de libre designación. La medida fue duramente criticada por la oposición --BNG y PSOE--, que ve intereses partidistas en el proceso.

También recelan los sindicatos, que temen que la reestructuración desemboque en un mayor gasto en la remuneración de jefes de área elegidos con criterios políticos mientras se adelgaza el resto del tejido institucional. La libre designación se establece para la dirección de las áreas de Acción Territorial; Desarrollo Económico; Turismo y Medioambiente; y Servicios Provinciales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad