La Deputación reconoce los informes negativos sobre la gestión del Dolmen de Dombate 

stop

En una entrevista a quepasanacosta.gal, el responsable de Patrimonio reconoce que desaconsejaban la renovación del convenio con el Concello de Cabana 

Dolmen de Dombate, en el municipio de Cabana de Bergantiños

en A Coruña, 12 de enero de 2016 (18:52 CET)

En una entrevista concedida al diario digital quepasanacosta.gal, el diputado provincial Xesús Soto, responsable de Patrimonio de la Diputación coruñesa, reconoce que los informes internos de Patrimonio y Arquitectura no aconsejaban la renovación del convenio" con el Ayuntamiento de Cabana para la gestión del Dolmen de Dombate. Criticaban esos informes la manera en la que se estaban realizando las actividades, "porque las aglomeraciones excesivas pueden ser agresivas con el propio dolmen", indicó Soto.

Pese a ello, Soto ha iniciado conversaciones con el Concello de cara a evaluar cuál es la mejor manera de gestión, entre las que no se descartan la externalización, incorporando a una empresa privada especializada, o la renovación de dicho convenio, aunque reformulado.

Ante esta situación, Salvemos Cabana ha defendido la necesidad de evitar la "masificación del yacimiento". En un comunicado, la plataforma indica que "la conservación del arte prehistórico en condiciones óptimas es una prioridad absoluta frente a cualquier otro tipo de consideración como puede ser la turística y que la utilización del enclave como mero salón de actos para la realización incontrolada de todo tipo de actividades puede terminar afectando negativamente a este singular yacimiento, único por su relevancia a nivel gallego".

Posible recurso

En este sentido, critica que "defender la afluencia masiva de visitantes al Dolmen de Dombate y venderlo como un éxito de gestión cultural, como se ha hecho desde el PP de Cabana, es un error manifiesto, pues en los principales sitios arqueológicos europeos prima la estrategia de "conservación preventiva", identificando y controlando los factores de riesgo a fin de minimizar los efectos negativos en aras de la conservación del patrimonio".

Finalmente, Salvemos Cabana expresa su rechazo a " la presión fomentada estos días por José Muiño (PP), alcalde de Cabana y sus adláteres, generando confusión y "vendiendo" que la renovación del convenio como algo ya seguro cuando en este momento, aprobar este punto con informes técnicos negativos podría suponer un hecho irregular inasumible para una institución pública y que podría ser objeto de recurso en cualquier momento".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad