La Deputación de Lugo ahorró 300.000 euros a 49 municipios con su proyecto para la Administración Electrónica

La Deputación de Lugo ahorró 300.000 euros a 49 municipios con su proyecto para la Administración Electrónica

El plan Innova-TE2 ya permite realizar on line 143 trámites con la institución provincial y otros 49 con ayuntamientos

La Deputación de Lugo desarrolló entre 2009 y 2011 una primera fase del plan Innova-Te, dotada con 9 millones de euros, aportados en un 80% por la Unión Europea. En ese momento, la institución ofreció a todos los Ayuntamientos de la provincia, a excepción de Lugo que ya estaba inscrito en otros proyectos europeos, la posibilidad de sumarese a la iniciativa para beneficiarse de las inversiones. Se sumaron 49 municipios de todos los colores políticos.

Con la primera fase del Innova-Te, la Deputación ahorró a cada consitorio unos 300.000 euros en la implantación de la Administración Electrónica, un serviciio que están obligados por ley a ofrecer a los ciudadanos y que permite a los vecinos hacer trámites con la administración pública a través de internet, sin tener que desplazarse al ayuntamiento. En definitiva, ahorra tiempo y dinero.

Los lucenses pueden realizar hoy en día 143 trámites on line con la Deputación y 49 con los ayuntamientos.

Segunda fase

Las entidades locales recibieron también asesoramiento personalizado e in situ para sus trabajadores con el objetivo de implantar la administración sin papeles. Se crearon intranets con banda larga, se modernizaron los portales web y se dotó a los consitorios de material informático y tecnológico.

La buena gestión de esta primera fase del Innova-Te fue premiada por la Unión Europea, concediéndo a la Deputación una segunda fase denominada Innova-TE2: Deputación Dixital. La cuantía económica también se incrementó hasta los 15 millones, igualmente aportados en un 80% por la UE. Esta es la fase que tiene en marcha la Deputación y de la que forma parte un paquete de ocho servicios tecnológicos ofrecidos a alcaldes y municipios.

¿Quién está y quién no está?

Los 49 ayuntamientos del Innova-TE son: Abadín, Baleira, Baralla, Becerreá, Begonte, Burela, Carballedo, Castro de Rei, Castroverde, Cervantes, Cervo, Chantada, O Corgo, A Fonsagrada, Foz, Friol, Guitiriz, O Incio, Láncara, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pedrafita, A Pobra do Brollón, Pol, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Rábade, Ribadeo, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Riotorto, Samos, Sarria, Sober, Taboada, Triacastela y Viveiro.

Los municipios que se negaron a entrar en el proyecto son: Antas de Ulla, Alfoz, Bóveda, Barreiros, Cospeito, O Courel, Ourol, Outeiro de Rei, O Saviñao, O Vicedo, Trabada, Xermade, O Valadouro, Pantón, Guntín, Vilalba y Xove. Respecto al Concello de Foz, a pesar de adherirse en un principio al plan, rechazó el paquete de ocho servicios tecnológicos que le ofreció gratuitamente la Deputación.

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad