La Deputación de Lugo ahorró 300.000 euros a 49 municipios con su proyecto para la Administración Electrónica

stop

El plan Innova-TE2 ya permite realizar on line 143 trámites con la institución provincial y otros 49 con ayuntamientos

Gómez Besteiro junto a los dinamizadores del programa

en Lugo, 28 de febrero de 2015 (15:48 CET)

La Deputación de Lugo desarrolló entre 2009 y 2011 una primera fase del plan Innova-Te, dotada con 9 millones de euros, aportados en un 80% por la Unión Europea. En ese momento, la institución ofreció a todos los Ayuntamientos de la provincia, a excepción de Lugo que ya estaba inscrito en otros proyectos europeos, la posibilidad de sumarese a la iniciativa para beneficiarse de las inversiones. Se sumaron 49 municipios de todos los colores políticos.

Con la primera fase del Innova-Te, la Deputación ahorró a cada consitorio unos 300.000 euros en la implantación de la Administración Electrónica, un serviciio que están obligados por ley a ofrecer a los ciudadanos y que permite a los vecinos hacer trámites con la administración pública a través de internet, sin tener que desplazarse al ayuntamiento. En definitiva, ahorra tiempo y dinero.

Los lucenses pueden realizar hoy en día 143 trámites on line con la Deputación y 49 con los ayuntamientos.

Segunda fase

Las entidades locales recibieron también asesoramiento personalizado e in situ para sus trabajadores con el objetivo de implantar la administración sin papeles. Se crearon intranets con banda larga, se modernizaron los portales web y se dotó a los consitorios de material informático y tecnológico.

La buena gestión de esta primera fase del Innova-Te fue premiada por la Unión Europea, concediéndo a la Deputación una segunda fase denominada Innova-TE2: Deputación Dixital. La cuantía económica también se incrementó hasta los 15 millones, igualmente aportados en un 80% por la UE. Esta es la fase que tiene en marcha la Deputación y de la que forma parte un paquete de ocho servicios tecnológicos ofrecidos a alcaldes y municipios.

¿Quién está y quién no está?

Los 49 ayuntamientos del Innova-TE son: Abadín, Baleira, Baralla, Becerreá, Begonte, Burela, Carballedo, Castro de Rei, Castroverde, Cervantes, Cervo, Chantada, O Corgo, A Fonsagrada, Foz, Friol, Guitiriz, O Incio, Láncara, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pedrafita, A Pobra do Brollón, Pol, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Rábade, Ribadeo, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Riotorto, Samos, Sarria, Sober, Taboada, Triacastela y Viveiro.

Los municipios que se negaron a entrar en el proyecto son: Antas de Ulla, Alfoz, Bóveda, Barreiros, Cospeito, O Courel, Ourol, Outeiro de Rei, O Saviñao, O Vicedo, Trabada, Xermade, O Valadouro, Pantón, Guntín, Vilalba y Xove. Respecto al Concello de Foz, a pesar de adherirse en un principio al plan, rechazó el paquete de ocho servicios tecnológicos que le ofreció gratuitamente la Deputación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad