La Deputación de A Coruña denuncia el uso partidista de Dombate por parte del PP

stop

El diputado del área de Patrimonio, Xesús Souto, critica que se utilice el monumento para promocionar la Autovía Costa da Morte

Centro Arqueolóxico do Dolmen de Dombate

en A Coruña, 23 de agosto de 2016 (19:04 CET)

Xesús Souto, diputado del BNG en el área de Patrimonio de la Deputación de A Coruña, ha denunciado el uso partidista del Dolmen de Dombate por parte del Partido Popular. Como había denunciado el colectivo ecologista Salvemos Cabana, el alcalde de Cabana, José Muíño, organizó una entrega de premios en el monumento arqueológico.

Se trata de los galardones al concurso Autovía Costa da Morte.Camiño de Futuro, un certamen que solicita a los participantes "ideas" sobre el impacto de la infraestructura en el futuro de la comarca y que organizó el PP local en colaboración con La Voz de Galicia y la constructora Copasa.

A Souto, que entregó la gestión del dolmen al municipio pese a las voces que se alzaban en contra, le parece que el acto tiene claros tintes "electoralistas" y afirma que "un bien patrimonial que no puede ser usado con fines distintos a los de la promoción cultural y turística".

La Deputación desconocía el acto

Reprocha que la Deputación de A Coruña, la titular del Dolmen, no tenía conocimiento del acto, al que asistieron "cargos del PP". Estaba previsto que este fin de semana acudieran tanto la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, como el propio José Muíño.

El acto estaba motivado por la inauguración de 27 kilómetros de autovía, la distancia que fue capaz de construir el Gobierno de Núñez Feijóo en ocho años, pese a que el trazado total es de 42 kilómetros.

Dos actos para celebrar media autovía

El vial, que tanto costó construir a medias, se inauguró primero, con Feijóo al frente, y se coronó después con la entrega de premios, que critica Xesús Souto, quien avaló el acuerdo para que el Concello de Cabana gestionase el Dolmen de Dombate.

Salvemos Cabana lleva tiempo denunciando usos inapropiados en el monumento y masificación de visitantes. Por este motivo, a juicio de la plataforma, se habrían producido daños en la réplica del dolmen. El colectivo reclama que la Xunta asuma la gestión, después de que la Deputación hiciera oídos sordos a la petición de que retirara el convenio con el Concello de Cabana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad