stop

El pleno aprueba, con la abstención del PP, una moción contra la segregación del negocio hidroeléctrico de Ferroatlantica de las plantas de Cee y Dumbría

en A Coruña, 26 de mayo de 2017 (21:25 CET)

Ferroatlántica suma opositores a su plan para vender sus centrales hidroeléctricas gallegas tras segregar la actividad de las plantas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría. A los alcaldes de las localidades de A Costa da Morte, que ven peligrar con la operación la principal pieza de la actividad industrial de la comarca, se ha sumado en pleno la Deputación da Coruña, que aprobó una moción para instar a la Xunta a impedir la segregación.

La compañía del Grupo Villar Mir ya solicitó al Gobierno gallego la separación de las centrales, que se mantiene pendiente de la aprobación o denegación de la Xunta. El PP coruñés se abstuvo en el pleno, mientras que el resto de grupos apoyaron la moción:  PsdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños.

Según informa el organismo provincial, el texto aprobado expone que "la segregación de ambas actividades supondría la desaparición del tejido productivo industrial más importante de la comarca". Además, en el pleno, el presidente provincial, Valentín González Formoso, ha indicado que el Estado "no puede perder su capacidad supervisora en las pocas ocasiones en las que puede garantizar los puestos de trabajo".

Por su parte, el alcalde de Dumbría y portavoz del PSOE en la defensa de la moción, José Manuel Pequeño, ha señalado que "el motor económico de la comarca de Fisterra, de Cee y Dumbría es esta fábrica". Además, ha destacado su "gran potencial energético".

 

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad