La Deputación da Coruña, en el aire por el pulso entre PSOE y BNG

stop

Los nacionalistas recuerdan que "hay más actores que el PSdeG" y que "las decisiones unilaterales no tocan", pero Pilar Cancela responde que su partido "no cederá"

Pilar Cancela

en A Coruña, 10 de julio de 2015 (14:03 CET)

Con el antecedente de las complicadas negociaciones para presidir la Deputación de Lugo en el retrovisor, que acabó con el Partido Popular al frente del organismo provincial, PSOE y BNG prosiguen la batalla para decidir, en esta ocasión, quién preside la Deputación coruñesa. Este viernes compareció en rueda de prensa la Secretaria de Organización socialista, Pilar Cancela, pero más que abrir espacio para el acuerdo, dio a entender que las posiciones estaban enrocadas.

Cancela aseguró que su partido no cederá la presidencia de la corporación. "Las matemáticas son claras", zanjó. Junto al inflexible mensaje, la socialista tendió la mano al BNG y aseguró que se llegará a un acuerdo, que no ve "para nada" una repetición de los sucedido en Lugo. Esta es otra de las claves, pues ambas formaciones también tienen pendiente un acuerdo para aplicar una moción de censura en la Deputación lucense para desalojar al PP.

En juego también Lugo

El BNG, por su parte, no se mueve de donde estaba. La secretaria de política municipal del BNG, Goretti Sanmartín, se ha reafirmado este viernes en la "posibilidad" que tiene su partido de presidir la Diputación de A Coruña, y ha afirmado que los ejes básicos del acuerdo, en el que se incluiría también "eventualmente" la moción de censura en Lugo, están perfilados.

La línea básica sería eliminar el "presidencialismo" de los entes provinciales y que las decisiones se tomen "colegiadamente". En todo caso, el BNG no renuncia para nada a la presidencia. Ha recordado que en la Deputación da Coruña hay "más actores y elementos que el PSdeG", y ha subrayado que las "decisiones unilaterales no tocan", en referencia a la aspiración de los socialistas de presidir el ente provincial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad