La Deputación aparta al Concello de Cabana de la gestión del Dolmen de Dombate

stop

Según informa Salvemos Cabana, la corporación no ha renovado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento ante la "errónea" política de promover visitas multidudinarias el yacimiento

A la izquierda, los desperfectos en el neodolmen y, a la derecha, su aspecto original

en A Coruña, 30 de diciembre de 2015 (21:51 CET)

El Dolmen de Dombate resiste desde el año 3.800 antes de Cristo en lo que hoy es el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños. Mucho menos le ha durado al Ayuntamiento de esta localidad la tutela del bien, ya que la Deputación da Coruña ha decidido no renovar el convenio para la gestión cultural de la que está considerada por muchos como la joya del megalitismo en Galicia.



El colectivo Salvemos Cabana, entre cuyos fines está la defensa del patrimonio sociocultural, ha podido constatar este hecho durante una visita al organismo provincial, al que ya había solicitado el pasado mes de mayo una intervención para frenar los desperfectos que la falta de control sobre los grupos de visitantes estaban ocasionando en la réplica del monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1978.

Conservación

La asociación cree que detrás de esta realidad está la política "errónea" del alcalde de Cabana, José Muíño, de traer los visitantes "a miles" al yacimiento sin prever las consecuencias. En este sentido, apuntan que "en reiteradas ocasiones" habían advertido del riesgo que supone convertir este enclave arqueológico en una sala de usos múltiples para la realización de actividades con presencia masiva de público.



Otra de las peticiones del colectivo era la valoración por parte de expertos del estado actual de las pinturas del megalito y el establecimiento de un número máximo de visitas al recinto arqueológico. La Deputación, propietaria del bien, ha atendido a sus ruegos y, entre otras iniciativas, ha creado un equipo multidisciplinar bajo la supervisión del experto Fernando Carrera, profesor titular de la Escola de Restauración e Conservación de Bens Culturais de Galicia, que controlará periódicamente e in situ las condiciones de las pinturas del dolmen. 

Difusión

La asociación, por su parte, se compromete a colaborar en el estudio y divulgación del monumento, de sus petroglifos y de sus pinturas. La primera medida será la creación de una página web informativa a modo de guía cultural sobre el periodo de la prehistoria al que pertenece la que muchos califican como la "Catedral del Megalistismo" en Galicia.



Por todo ello, desde Salvemos Cabana celebran la decisión de la Diputación de retomar la gestión del bien ya que, a su entender, "permitirá la conservación adecuada del monumento y su mantenimiento como yacimiento arqueológico de primer orden y no como un mero recinto multiusos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad