La declaración de Currás por el caso 'Pokemon' fuerza al PP a aclarar su futuro

stop

Los estatutos del partido marcan que hay que esperar a su comparecencia ante la jueza, que será este jueves

El alcalde de Santiago, el popular Ángel Currás

16 de enero de 2013 (17:50 CET)

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha citado a declarar este jueves, día 17 de enero, al alcalde de Santiago, Ángel Currás, imputado en la Operación Pokemon.

Junto a Currás, también declarará el jefe de gabinete de la Alcaldía compostelana, Francisco Castro.

Con la declaración del regidor, el partido en el que milita, el PP, se verá forzado a tomar una decisión sobre su futuro, tal y como marcan sus estatutos. El otro alcalde conservador imputado en la misma causa, Adolfo Gacio, tuvo que ceder el bastón de mando de Boqueixón por este motivo.

Código ético

El código ético del partido determina que cualquier dirigente imputado en una investigación tendrá que poner su cargo a disposición de la formación, sin que una imputación conlleve necesariamente su renuncia, a menos que vaya acompañado de medidas cautelares.

La dirigente del PP lucense Raquel Arias recordó este miércoles que Currás no será el único alcalde que declare este jueves, en el marco de esta trama que investiga supuesto tráfico de influencias en el ámbito municipal. También está llamado a declarar el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco.

Compostela

Ni Orozco ni Currás han dado muestras de querer poner su cargo a disposición del partido, como si hicieron los ya ex alcaldes de Ourense y de Boqueixón.

La posibilidad de la apertura de un expediente a Ángel Currás dejaría en una situación muy comprometida al PP en Compostela. No solo hay otra concejal imputada en la misma causa --Rebeca Domínguez, que relevó al regidor al frente de la concejalía de Educación-- si no que Currás accedió al cargo debido a la renuncia del anterior alcalde popular, Gerardo Conde Roa, por un presunto delito de fraude fiscal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad