La 'Cuba gallega' rinde homenaje a Fidel Castro

stop

El municipio de Láncara improvisa un acto de recuerdo al expresidente cubano en su casa natal

Economía Digital con información de EFE

José Vázquez Cabana, vecino de Lancara, muestra una foto de la recepción que les ofreció Fidel Castro, en una visita que realizaron a Cuba
José Vázquez Cabana, vecino de Lancara, muestra una foto de la recepción que les ofreció Fidel Castro, en una visita que realizaron a Cuba

en A Coruña, 26 de noviembre de 2016 (18:12 CET)

El pequeño municipio de Láncara, del que es originario Ángel, el padre de Fidel Castro, ha querido mostrar sus condolencias por el fallecimiento del expresidente cubano con un improvisado acto ante la casa natal y una visita a Victoria, prima del líder cubano.

Victoria López Castro, hoy en un geriátrico, siempre ha hablado de su familia con afecto. A lo largo de su vida ha recopilado numerosas fotografías de sus parientes más célebres, así como recortes de prensa. Fidel Castro siempre apoyó a su gente, incluso económicamente, relatan a EFE los que conocen a la familia gallega.

La relación también se mantuvo a través de cartas, el consulado, la embajada y los medios de comunicación que pusieron en contacto a los familiares a uno y otro lado del charco.



Dominó con Fraga

Fidel Castro visitó Láncara en 1992, invitado por el fallecido Manuel Fraga. Se mostró entonces orgulloso de sus orígenes gallegos, declarándose "nieto de emigrantes pobres" e "hijo legítimo de Galicia". En su imaginario, era un orgullo proceder de una casa humilde en el municipio lucense.

La llegada de Castro, que aterrizó en Lavacolla y fue recibido por Fraga, se celebró con una romería popular, con bandas, orquestas, pulpo y empanada. Castro y Fraga jugaron al dominó y ganó el entonces presidente de la Xunta.

El líder de la revolución cubana diría después que aquella visita fue uno de los días más felices de su vida, cuando conoció la casa de su padre, en Armea de Arriba, y a sus primas gallegas.



Recuerdo al ex presidente cubano

El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, le ha recordado este sábado con motivo de su deceso y ha indicado que la noticia de la muerte les ha cogido por sorpresa.  Este domingo, se realizará una ofrenda floral frente a la casa natal de Castro. 

Uno de los vecinos de la zona ha desplegado un póster durante esta jornada para honrar a una persona a la que sienten cercana y a la que han querido dar un último y no tan lejano adiós.

Un año antes de la visita de Castro a Galicia, Fraga, que vivió dos años en Cuba de niño, había visitado la isla. Los vínculos culturales entre los dos territorios se sustentan en una fuerte comunidad de descendientes de gallegos que emigraron a Cuba. Emilio Pérez Touriño también fue de visita oficial a la isla caribeña.

BNG y Oleiros muestran su pesar

La ejecutiva nacional del BNG ha enviado una carta al presidente cubano, Raúl Castro, en la que muestran su "más profundo pesar" por el fallecimiento "del comandante Fidel Castro Ruz", en una misiva en la que también trasladan este sentimiento a "la familia, el pueblo cubano y el Partido Comunista de Cuba".

"Para quien luchamos por la soberanía de Galicia y por construir una sociedad más justa, Fidel Castro era uno de los nuestros, y no solo por su origen gallega sino porque la Revolución Cubana es un ejemplo de lucha de un pueblo por su plena soberanía frente al imperialismo y por la construcción de un futuro de justicia y libertad", reza la carta enviada por la formación frentista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oleiros también ha expresado su duelo por la muerte de Fidel Castro, quien, desde los años 80 es concejal honorífico de este municipio.A través de un comunicado, el Consistorio oleirense ha ensalazado la figura de Castro, el "revolucionario más importante de la historia de la humanidad", además de "un gran libertador" que "llevó la independencia a muchos países del mundo que se encontraban subyugados a los colonizadores y a los gobiernos asesinos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad