La crisis del PP en Santiago: tres alcaldes distintos en un mismo mandato

stop

La teniente de alcalde, Reyes Leis, es la única edil del PP que permanece en el cargo desde las municipales de 2011

El exalcalde de Santiago de Copostela, Gerardo Conde Roa

09 de junio de 2014 (20:31 CET)

Si como se ha anunciado, el actual conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se convierte en el próximo alcalde de Santiago, por la corporación municipal habrán pasado tres regidores en el mismo mandato, un hecho insólito dentro de las grandes ciudades gallegas.

Ángel Currás Fernández, de 59 años de edad, asumió hace poco más de dos años el bastón de mando de Santiago de Compostela, de manos de Gerardo Conde Roa. Su predecesor en la Alcaldía compostelana fue forzado a dimitir tras su imputación por un delito de fraude fiscal por el que luego fue condenado. Currás nunca fue la apuesta de la dirección del PP gallego, que siempre prefirió a Paula Prado (que la semana pasada dimitió de su cargo como portavoz del partido). No obstante, el regidor saliente apostó por él. “Cambia el capitán pero no la nave”, dijo. Y así fue.

Reyes Leis, la última superviviente

Sobre Currás pesa una imputación en la Operación Pokémon y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local. Este hecho, unido a la reciente dimisión de nueve miembros de la corporación (dos también señalados en la investigación que lleva la jueza lucense Pilar de Lara y otros siete inhabilitados por la justicia) motivó su dimisión tras una semana llena de presiones por parte del partido. Con todo, el todavía regidor no ha indicado si también renunciará a su acta de concejal. “Ya veremos lo que hacemos. Colaboraré en la medida que pueda”, afirmó.

El panorama del PP santiagués es desolador. De un total de 13 concejales, la primera teniente de alcalde, Reyes Leis, es la única edil del partido que permanece desde el inicio del mandato, en 2011. Sobre ella no pesa ninguna imputación. El grupo municipal está integrado también por Luis Meijide y José María Rosende Rico, concejales que no tienen competencias atribuidas y que entraron en el consistorio al ir corriendo la lista por las sucesivas dimisiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad