La crisis deja en papel mojado los objetivos del Plan Estratéxico de la Xunta

stop

Galicia retrocede frente a los principales parámetros a alcanzar establecidos en el programa 2010-2014

X. R. Moscoso

El ex conselleiro de Economía Javier Guerra y el nuevo, Francisco Conde, junto al presidente Feijóo | EFE
El ex conselleiro de Economía Javier Guerra y el nuevo, Francisco Conde, junto al presidente Feijóo | EFE

28 de octubre de 2013 (21:20 CET)

La recesión ha desbaratado los objetivos marcados en el Plan Estratéxico 2010-2014 diseñado por la Xunta. El ambicioso programa, en el que se incardinan los presupuestos de la comunidad cada año, fue presentado en abril del 2010, y cuando faltan unos meses para que toque a su fin dicho plan en lo que se refiere a su primera fase en el medio plazo (el programa se extiende hasta el 2020), son muchos los parámetros en los que Galicia ha caminado a la inversa de lo proyectado. Es decir, lejos de los objetivos fijados, su convergencia, en algunos casos con Europa, es menor ahora que cuando se firmó y presentó el programa, en abril de 2010.

El PIB per cápita de Galicia frente a la media de la UE-27 es una de las variables que considera el plan para vertebrar la evolución de la economía gallega. Si en 2010, cuando se lanza el plan, estaba situado en el 90%, la meta que establecía el programa era llegar a 2014 con un nivel del 95%, para lograr la convergencia total (el 100%) en este apartado en el 2020. Los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), la misma fuente sobre la que se sustentan los números del plan estratéxico, constata como Galicia ha ido agrandando desde ese año su diferencial con Europa, hasta situarse en 2012, último año disponible, en el 86,7% de la media de la UE-27. Es decir, está por debajo del registrado en 2010.

Ocupados y patentes

Otra variable de las que el plan estratéxico considera prioritarias para el crecimiento es la población empleada entre 20 y 64 años. En 2010, cuando se presenta el programa, estaba situada en el 63% del total, con el objetivo de que en 2014 esa tasa de ocupación superase el 65%, para rebasar también el 75% en 2020. De acuerdo con el IGE, a finales de 2012 la tasa de ocupación de la población empleada entre 20 y 64 años había descendido hasta el 58,4%. Otra vez hacia por debajo de la del 2010.

Con las patentes registradas, un indicador clave para conocer el dinamismo empresarial, pasa algo semejante. De las 176 registradas en 2010, el objetivo era llegar a 2014 con 200 registros. Al cierre de 2012, la Oficina Española de Patentes y Marcas había registado solicitudes para 185, por debajo del objetivo marcado en el plan.

Líneas básicas

El Plan Estratéxico, según un análisis publicado en El Progreso, es la hoja de ruta que traza la Xunta para definir la Galicia del futuro. Y no solo de números habla el plan. También de estrategia y ejes sobres los que sustentarla.

El plan divide entre básicos y estratégicos los factores de desarrollo del nuevo modelo. Entre los primeros están la construcción, la agricultura y pesca, la agroalimentación y el sector forestal. Dentro de los estratégicos se encuentran la construcción naval, el textil, la automoción, la energía, la madera y el turismo. La crisis se ha encargado de resituar a cada sector en un inmerecido lugar, caso del naval y, en menor medida, la automoción. Sectores como el forestal siguen siendo eternas potencialidades de la economía gallega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad