La crisis deja a las playas gallegas sin el liderazgo en banderas azules

stop

La comunidad es, tras Baleares, la que más enseñas pierde por el aumento de las exigencias de calidad y la falta de recursos para cumplirlas

Sumando las banderas azules de puertos, Galicia, con 141, mantiene el primer puesto | EP

en A Coruña, 05 de mayo de 2016 (14:11 CET)

Galicia ya no tiene el liderazgo en número de playas con bandera azul. En 2016, serán 123 los arenales gallegos que luzcan este distintivo, ocho menos que el pasado año, frente a las 125 playas de la Comunidad Valenciana, que pasa así a ocupar el primer puesto.

Tras Baleares, con 12, Galicia es la comunidad que más banderas azules pierde. El presidente de la asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explica que las playas se han quedado sin el galardón debido a que con los años los criterios están siendo "más exigentes" y esto requiere un mayor número de recursos, por lo que los costes han sido "disuasorios". Otro motivo para la pérdida de banderas ha sido que el tratamiento de todas las aguas debe ser "de calidad", apunta.

'Sangría' en Barbanza

Las pérdidas de banderas azules en playas se concentran en la provincia de A Coruña, donde A Pobra do Caramiñal perdió las dos que tenía el pasado año, Ribeira las tres con que contaba y Porto do Son la suya. Mientras, Oleiros, en esta misma provincia, añadió un arenal a su listado de banderas azules (el de Naval).

Las 123 banderas en playas de Galicia se corresponden con 38 municipios (tres menos que en 2015) y se distribuyen entre las 56 de la provincia de Pontevedra, 45 en la de A Coruña y 22 en la de Lugo. Mientras, Pontevedra dispone de ocho banderas en puertos, al igual que A Coruña, y Lugo registra dos en este caso.

Mientras en Lugo la situación no ha variado; en Pontevedra, Cangas perdió tres (Arneles, Francón y Areacova), Sanxenxo otra (Areas) –pero sumó una (Paxariñas)– y O Grove otra (A Lanzada), además de que Area das Pipas-Area de Reboredo pasa a figurar como un único arenal. Por el contrario, Moaña ganó una bandera con la que no contaba en 2015 (O Con) y Baiona también obtuvo un nuevo galardón (A Ladeira).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad