La corrupción despunta como problema social en España

stop

SEGÚN EL CIS

08 de abril de 2013 (17:37 CET)

La corrupción y el fraude son, tras el paro, los problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Las actuaciones de algunos políticos y empresarios cada vez inquietan más a la sociedad.

Casi la mitad de los entrevistados en el barómetro ven a la corrupción y el fraude como un problema en España. La cifra ha aumentado 4,5 puntos porcentuales hasta el 44,5% de los encuestados.



Histórico


El caso Bárcenas es la principal causa de este incremento, el mayor de todo el análisis. La encuesta realizada en los primeros días de marzo lleva a este apartado a los niveles más altos de la historia. Supera incluso a la cifra registrada durante el caso Roldán, que salpicó al gobierno socialista.

A lo largo de buena parte de 2012, la corrupción apenas era citada como un problema en el 1% de cuestionarios y sólo al final, en diciembre, llegó hasta el 17,2%.

Políticos


Según la encuesta, el primer problema de España sigue siendo el paro, mencionado en el 81,6% de las respuestas, cifras similares a las de meses anteriores.

La cuarta plaza vuelve a ser para los políticos, citados por el 31,4% de las entrevistas. También supone un récord, pues el mes anterior ese porcentaje estaba en el 29,7% y en los últimos años su mayor cota estaba en el 30,5% de octubre de 2012.

Desahucios

En tercer lugar figuran los problemas económicos, que hasta enero venían ocupando el segundo puesto. En marzo marcaron el 34,4%, 4,5 puntos menos que en enero y 15 puntos menos que un año antes.

Detrás figuran problemas como la sanidad (10,1%) y la educación (6,1%), mientras emergen en la lista los desahucios, con un 5,5%, superando la preocupación por los recortes (4,8%) o los bancos (4,6%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad