La ‘coordinación’ de los aeropuertos gallegos lleva 14 meses parada

El BNG denuncia que Fomento ha dejado de lado a Alvedro, Lavacolla y Peinador mientras Oporto es cada vez más fuerte 

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La acusación llega en el peor momento. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado que el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, que promociona a los aeropuertos gallegos, lleva sin reunirse catorce meses. Durante este tiempo, los tres aeródromos de la comunidad (A Coruña, Santiago y Vigo) han cedido pasajeros y rutas a Oporto.

La última ha sido Turkish Airlines, que ha estrenado recientemente la ruta entre Estambul y la ciudad portuguesa con cuatro frecuencias semanales. Un mes antes, la aerolínea de bandera turca anunció una reducción de frecuencias del 60% en Santiago de Compostela.

La asignación de rutas confirma una tendencia negativa. «El aeropuerto de Porto se lleva gran parte del tráfico aéreo de Galicia: tiene más frecuencias, rutas y mejores precios», asegura Rosana Pérez, diputada nacionalista en el Congreso.

Atonía

En efecto, las cifras muestran cierta atonía de las tres instalaciones gallegas. El año pasado, el tráfico aéreo creció en Lavacolla, Alvedro y Peinador un 0,5%, 17,7% y 0,2% respectivamente. En conjunto, el sistema aeroportuario regional ganó 161.390 pasajeros respecto al año anterior, un 4,5% más.

El triple repunte, sin embargo, se produce después de años de merma de pasajeros. Además de malos ejercicios, las ciudades han visto crecer servicios de autobús que unen ciudades gallegas con el aeropuerto de Porto.

Es el caso de Autna, que anuncia cinco frecuencias diarias desde Vigo a Sá Carneiro. Por su parte, Alsa conecta Santiago, Pontevedra y Vigo con el aeropuerto portugués. Además, las aerolíneas TAP y Lufthansa ofrecen servicios de autobús para llevar pasajeros gallegos a Sa Carneiro.

Crecimiento

El tráfico de pasajeros a Portugal ya representa más de 10% del total de pasajeros anuales en Sá Carneiro. El aeródromo creció en pasajeros en 2014 (9,8%) y rutas: ganó cuatro nuevas aerolíneas, nuevos enlaces de Ryanair, Vueling y Transavia y, este año, una nueva base de Easyjet.

Por contra, desde Galicia operaron 16 rutas internacionales en temporada de verano en 2014. De éstas, en invierno sólo quedaron nueve: Ginebra, Basilea, Fráncfort, Estambul, Londres-Stansted y Londres-Gatwick (Santiago); Londres-Heathrow (A Coruña) y París-Charles de Gaulle (Vigo).

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