La consellera de Infraestructuras pide al Gobierno que defienda el Corredor Mediterráneo en Bruselas

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CORREDOR MEDITERRÁNEO

Tramo del futuro corredor en Barcelona

29 de junio de 2011 (19:45 CET)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Ambiente, Isabel Bonig, apuesta por el Corredor del Mediterráneo por motivos de cohesión territorial y creación de empleo. “Exigimos al Gobierno que apoye de manera inequívoca y sin distracciones el Corredor en Bruselas por sus efectos sobre la expansión de la economía valenciana y la generación de puestos de trabajo”, ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix.

Felix ha dicho que es inadmisible para España y en particular para Murcia, la Comunidad Valenciana y Catalunya, cualquier propuesta que pretenda aislar al Corredor Mediterráneo de la Red Básica de Ferrocarriles de la UE. “No es  admisible que Alicante y Murcia queden descolgados del proyecto. Hay sobrados argumentos técnicos, económicos, sociales y ecológicos para que eso no sea aceptable”

El empresario y la consellera han respondido de forma conjunta a un informe publicado en marzo por la consultora PwC titulado ‘Hacia un Transporte de Mercancías Inteligente’. Bonig ha afirmado que a tres meses de que la UE decida sobre las infraestructuras a incluir en la Red de Transporte Europea, “no cabe ninguna distracción en un proyecto que es esencial para el desarrollo de la Comunidad Valenciana”. La ejecución de un corredor ferroviario diferenciado para mercancías y pasajeros con ancho internacional por el Mediterráneo supondrá un impulso decisivo para los puertos y los sectores productivos, ha explicado la titular de Infraestructuras.

Eje mediterráneo

“Hay dos sectores que nos van a sacar de la crisis: el turismo y la logística”, ha asegurado Bonig, y ha alentado a defender el proyecto “del que depende la generación de miles de puestos de trabajo”. La consellera ha pedido una cumbre de comunidades autónomas y del Ejecutivo para unificar criterios y reforzar la posición en las negociaciones sobre la elección de las infraestructuras que se incluyan en la Red de Transporte Europea. Supone el 40% del producto nacional, cuenta con los principales puertos y es el camino más corto hacia el corazón de Europa para el transporte de mercancías y de personas, según la fundación Pro-AVE.

"Por ello rechazamos de plano cualquier argumento que utilice la crisis para no llevar a cabo dicha infraestructura”, ha señalado Felix. "Si el trazado del Corredor Mediterráneo, como actualmente está concebido, sufriera alguna modificación que perjudicase a Murcia, Comunidad Valenciana o Catalunya, estaríamos asistiendo nuevamente a un agravio hacia las comunidades autónomas del mediterráneo español".

El estudio de PwC se presentó en marzo

El informe, elaborado por la firma, analiza como optimizar la red de transporte ferroviario de mercancías ya existente pero no valora las infraestructuras pendientes de construir. La consultora PwC, "ante las interpretaciones erróneas que se han realizado sobre el estudio", ha señalado que apoya y aplaude la creación del corredor mediterráneo ferroviario, que en ningún momento el estudio lo cuestiona, ya que no es el objeto del mismo.

Según PwC, el estudio se hizo público el pasado mes de marzo y sus conclusiones no fueron objeto de controversia alguna. El estudio analiza la eficiencia y sostenibilidad del transporte de mercancías por ferrocarril en España con la red actual y proyecta sus beneficios a futuro para nuestro país. Pero no es analiza el Corredor Mediterráneo.

El objetivo central es impulsar un transporte de mercancías más eficiente y medioambientalmente más sostenible en España, en los próximos ocho años, en línea con los objetivos del Ministerio de Fomento de incrementar del 3% al 10% el transporte de mercancías por ferrocarril. “Se han tenido en cuenta las infraestructuras y redes de transporte ya existentes”, ha explicado la consultora. “Éstas están poco cargadas como consecuencia de la migración del tráfico de viajeros a las nuevas líneas de ancho de alta velocidad. Hay una salvedad que es el corredor Valencia-Barcelona que debe ser un eje de inversión prioritaria”

El estudio indica que Valencia se convierte en un nodo clave, por su posición en el eje mediterráneo; el impulso que recibe el puerto de Valencia, que se convertirá en uno de los más importantes de Europa, y por su posición de tránsito privilegiada para consolidar tráficos entre Madrid y Barcelona.
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