La Comunidad Valenciana acudirá finalmente a Fitur

Turismo había sopesado ausentarse de la feria como medida de contención de gasto en el complicado momento económico que atraviesan las arcas públicas valencianas

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La Generalitat Valenciana ha confirmado su asistencia a Fitur después de barajar la opción de no acudir a la feria de turismo por la delicada situación económica que atraviesan las cuentas del gobierno que preside Alberto Fabra. Fuentes de la conselleria de Turismo aseguraron que la Comunidad Valenciana estará presente en el próximo encuentro, que se celebrará en el madrileño recinto ferial de Ifema entre el 18 y el 22 del próximo mes de enero.

Esa presencia está explicada en gran parte por el hecho de que la contratación del stand para el evento se realiza de manera bienal, y que el expositor con que la región acudirá fue licitado (y utilizado) ya el año pasado. Además de en Fitur, está previsto que el stand se emplee en las ferias Tcv (que se celebra en Valencia), Expovacaciones (Bilbao), Salón Internacional del Turismo de Cataluña (Barcelona) e Intur (Valladolid) tanto en sus ediciones de 2011 como de 2012.

Impulso del turismo cultural

Fuentes de la conselleria aseguraron a Economía Digital que el turismo valenciano estará presente en todas esas ferias por la “gran importancia” que tiene el mercado nacional para la comunidad, aunque matizaron que quizás no cuenten con stand propio en todas ellas. Como novedad, cabe destacar el auge que se quiere dar este año a los visitantes que se desplazan en busca de la oferta cultural, un producto que hasta ahora apenas se promocionaba, pero que este año ha crecido notablemente en la Comunidad Valenciana.

“Se incentivará el turismo de museos y también todo lo que tenga que ver con los proyectos estratégicos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el motociclismo de Cheste”, explican esas mismas fuentes. No hay que perder de vista, sin embargo, que la política de grandes proyectos ha sido puesta en duda por el mismo conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y que la continuidad de muchos de ellos no está asegurada.

Grandes ausentes

Son varias las compañías y destinos que han renunciado a publicitarse en el principal salón del turismo de nuestro país como medida para ahorrar costes en los últimos años. En 2009, Iberia, Amadeus, o Aerolíneas Argentinas estuvieron entre las grandes ausentes. Globalia (el grupo mallorquín propietario de Air Europa, Halcon Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan, entre otras compañías dedicadas al turismo y los viajes), Orizonia (Rumbo.es, Solplan, Iberojet), Barceló, Iberia y British Airways faltaron también tanto en esa edición como en la de 2010, mientras que el año pasado se echó en falta a Venezuela y Bolivia.

La adjudicación del diseño, montaje y desmontaje del stand de la Comunidad Valenciana para las ferias de 2011 y 2012 se adjudicó el año pasado a la empresa Montoro Ortega Rubio S.L por un importe de 1.309.961 euros más IVA, según figura en el BOE del 29 de enero de 2011. Fuentes de la conselleria de Turismo incidieron en que la contratación bienal forma parte de la política de reducción de gastos del departamento y subrayaron que el precio de la licitación fue un 7% menor que el máximo establecido y un 14% inferior que en 2010. Antes, el diseño y montaje del stand se contrataba anualmente. Entre 2006 y 2009 la adjudicataria fue la empresa Orange Market, propiedad de Álvaro Pérez “El Bigotes”, cabecilla de la trama ‘Gürtel’ en Valencia.

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