La comisión para investigar las cajas se acelera tras las fianzas impuestas a los exdirectivos

stop

BNG y PSOE insisten en que comparezca José Luis Méndez

José Luis Méndez

07 de noviembre de 2012 (12:05 CET)

El auto del juez Ismael Moreno, en el que impuso fianzas millonarias a los exdirectivos imputados de Novacaixagalicia, ha devuelto al ruedo político la comisión de investigación de las cajas gallegas, solicitada por PSdeG y BNG, anunciada por el PPdeG y paralizada por el adelanto electoral.

Tras conocerse las cuantías establecidas por la Audiencia Nacional como medida cautelar en el marco de la investigación, los mismos actores políticos han insistido en la necesidad de una comisión parlamentaria que aclare “lo sucedido con las indemnizaciones”. Los populares han ratificado su compromiso, constituirán el órgano en la próxima legislatura.

Mientras, las dos fuerzas de la oposición han pedido que se acelere al máximo el proceso constituyente, -- “sin dilación”, ha pedido el BNG--, y que el trabajo de la comisión aborde en profundidad la fusión de las extintas cajas gallegas, ya que, según entienden, Alberto Núñez Feijóo fue el responsable político del proceso.

Auditoría de KPMG

Entre las críticas vertidas contra el Gobierno gallego en el momento de la fusión, los socialistas se han referido también a la auditoría que la Xunta encargó a KPMG por “un millón de euros” y que garantizó que la entidad resultante de la unión de las dos cajas daría “beneficios desde el primer año” con un coste de 485 millones de euros.

El portavoz del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, ha adelantado que su grupo pedirá la comparecencia de Núñez Feijóo en cuanto se constituya el nuevo Parlamento, para solicitar información detallada respecto al informe de KPMG. Y, en términos generales, para que "dé la cara" ante el "absoluto fracaso" que supuso la fusión de las dos cajas gallegas en términos financieros y que, al parecer, ha estado acompañada de "hechos delictivos graves".

En la misma línea, El BNG ha reclamado la constitución inmediata de la comisión de investigación, “sin ningún tipo de límites", y ha pedido, coincidiendo también con el grupo socialista, la comparecencia del que fuera director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

“No fue una decisión política, sino de las entidades”


El Partido Popular, conforme con la creación de la comisión parlamentaria, ha rechazado su responsabilidad en el proceso de fusión de las dos entidades. "No fue una decisión política, sino una decisión soberana de las entidades amparada por la sociedad gallega", "no es adecuado tratar de darle un cariz político a este asunto", han manifestado fuentes del partido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad