La Comisión Europea denuncia a España por discriminar impositivamente a los no residentes

stop

MERCADO ÚNICO

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

27 de octubre de 2011 (14:20 CET)

La Comisión Europea ha decidido llevar este jueves a España delante del Tribunal de Justícia de la UE por sus “normas discriminatorias en materia de impuestos sobre sucesiones y donaciones”. Según el anuncio realizado por los políticos europeos, la legislación española obliga a los no residentes a pagar impuestos más altos que a los residentes.

Antes de iniciar la vía judicial, los comisarios pidieron oficialmente al Gobierno en dos ocasiones que tomara medidas para cumplir con la normativa de los 27. Una el 5 de mayo de 2010 y después el 17 de febrero de este año. Pero España no ha modificado la normativa en este ámbito, ni las estatales ni las comunitarias.

De hecho, el derecho de las comunidades autónomas es la culpable de la discriminación que señala la UE. Coincide determinados derechos a los residentes que, según la Comisión, a la práctica significa que paguen menos impuestos que los no residentes. Una “fiscalidad discriminatoria” que dinamita el principio de mercado único e infringe varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (el 45 y el 63).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad