La Comisión Europea denuncia a España por discriminar impositivamente a los no residentes

Han decidido llevar ante el Tribunal de Justícia la legislación en materia de impuestos sobre sucesiones y donaciones, que obligan a pagar más a los no residentes que a los residentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha decidido llevar este jueves a España delante del Tribunal de Justícia de la UE por sus “normas discriminatorias en materia de impuestos sobre sucesiones y donaciones”. Según el anuncio realizado por los políticos europeos, la legislación española obliga a los no residentes a pagar impuestos más altos que a los residentes.

Antes de iniciar la vía judicial, los comisarios pidieron oficialmente al Gobierno en dos ocasiones que tomara medidas para cumplir con la normativa de los 27. Una el 5 de mayo de 2010 y después el 17 de febrero de este año. Pero España no ha modificado la normativa en este ámbito, ni las estatales ni las comunitarias.

De hecho, el derecho de las comunidades autónomas es la culpable de la discriminación que señala la UE. Coincide determinados derechos a los residentes que, según la Comisión, a la práctica significa que paguen menos impuestos que los no residentes. Una “fiscalidad discriminatoria” que dinamita el principio de mercado único e infringe varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (el 45 y el 63).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp