La comisión de las cajas arranca con 45 comparecencias pactadas por todos los grupos

stop

Entre ellas están las de José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso

08 de mayo de 2013 (12:51 CET)

Los cuatro grupos con representación parlamentaria han aprobado por unanimidad el plan de trabajo para la comisión sobre las cajas de ahorros constituida en la Cámara gallega, dentro de la que se solicitarán 45 comparecencias, entre las que están las de los antiguos máximos responsables de las entidades, José Luis Méndez (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova), y las de tres representantes de afectados por las preferentes.

Los representantes de PPdeG, PSdeG, AGE y BNG han acercado sus posturas en el debate, que arrancó con las protestas de la oposición porque la propuesta trasladada por la Mesa era textualmente la de los populares. En su turno, el portavoz de éstos, Pedro Puy, propuso ampliar la petición de documentación y las comparecencias, que pasan de 31 a 45, y accedió a que den su testimonio en el Parlamento el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, o los antiguos responsables de la Obra Social de las cajas José Manuel García Iglesias y Guillermo Brea.

Comparecencias

Finalmente, el listado de comparecencias agrega a las ya pedidas por el PPdeG la de Carlos Varela; la del que fue director xeral de Política Financeira entre 1997 y 2004, José Álvarez Cobelas; las de los expresidentes de la comisión de control de Novacaixagalicia Ramón Álvarez Novoa y María Jesús Freire; un representante de la auditora Deloitte; dos auditores de Caixa Galicia; los exresponsables de Obra Social José Manuel García Iglesias y Guillermo Brea; y el expresidente de la CNMV Manuel Conthe.

También deberán pasar por el Parlamento gallego un representante del sindicato de cajas Csica; los portavoces de las plataformas de afectados por las preferentes de A Coruña y Santiago (que se unen a la representante de Pontevedra-Marín); un representante de Adicae; y uno de los profesores que proponía AGE (aún por determinar).

Los directivos indemnizados

Entre las peticiones que ya incluía el PP están, además de Méndez y Gayoso, otros antiguos directivos como José Luis Pego, Javier García de Paredes o Mauro Varela, y los actuales gestores, José María Castellano y César González-Bueno. Asimismo, se solicita la presencia de anteriores conselleiros de Facenda, como Marta Fernández Currás y José Ramón Fernández Antonio; y exresponsables del Banco de España como Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Víctor Moro.

También están llamados el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla; o los secretarios de los tres sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO. y CIG), acompañados por los responsables del área de banca, según han pactado los grupos este martes. Se solicita, asimismo, la comparecencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; y la de dos responsables de KPMG, auditora que avaló la fusión de las cajas, entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad