La Comisión de Cajas estudia remitir una queja al Banco de España por no facilitar información

stop

Parte de la documentación de la Xunta continúa con carácter reservado con los votos del PP

13 de junio de 2013 (17:12 CET)

La comisión parlamentaria sobre las cajas gallegas ya está rodeada de polémica. La documentación que la Xunta ha enviado con carácter reservado se mantiene con rango secreto gracias a los votos del PP. La oposición muestra su frontal rechazo y sugiere que “si se oculta información, por algo será”.

Entre esa documentación confidencial se encuentran las auditorías e informes solicitados en el proceso de fusión de las extintas cajas gallegas –Caixanova y Caixa Galicia-- y las indemnizaciones que se aprobaron para los ex directivos de las entidades crediticias. Para los socialistas es “escandaloso, sino insultante” que no se conozcan alguno de los papeles.

Banco de España

No obstante, en lo que sí se han mostrado de acuerdo todos los grupos, reunidos en la comisión, es en censurar que el Banco de España haya declinado enviar la información solicitada. El portavoz popular, Pedro Puy, ha planteado remitir un escrito de queja para exigir los papeles que se pidieron.

La Mesa de la comisión, ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara una propuesta para trasladar la disconformidad de este órgano parlamentario a la respuesta enviada por el gobernados del Banco de España, Luis María Linde.

Documentación de la Xunta

Ante las críticas de los diputados de la oposición por las limitaciones para acceder a la documentación que tendrán los miembros de la comisión (la Xunta ha enviado 30.000 folios), Puy ha señalado que podrán tener acceso "los 75 diputados", pero ha rechazado que lo puedan hacer asesores de los grupos parlamentarios, como pidieron los grupos de la oposición.

"Evidentemente, no hay nada que ocultar", ha reivindicado, arguyendo que el Gobierno gallego envió todo lo solicitado. De hecho, ha reclamado que "no se diga que la Xunta está haciendo todo lo contrario" a lo que ha hecho.

Indemnizaciones de Méndez y Gayoso

Sin embargo, PSdeG, AGE y BNG se han mostrado contrarios a que se preserve esta condición secreta ya que, en el caso de las auditorías o estrategias de mercado, las cajas ya no operan.

Así, han mostrado sus quejas por cuestiones como que no se conozcan públicamente las indemnizaciones a los exdirectivos, como José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, y que sean secretas las actas de las reuniones en que se aprobaron.

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que él desearía “hacer públicos todos los documentos demandados” por la comisión que analiza la fusión de las antiguas cajas, pero ha alegado que está “sometido a la ley”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad