La comisión de cajas envía cuestionarios a Currás y Almunia sólo con las preguntas del PP

stop

Los grupos de la oposición rechazan la vía de las declaraciones mediante formulario

09 de julio de 2013 (03:05 CET)

La comisión parlamentaria que investiga la fusión de las antiguas cajas sigue dando bandazos. La pasada semana finalizó el período de comparecencias en la Cámara de los actores implicados en el nacimiento de Novacaxaigalicia. No obstante, faltaron tres declaraciones muy esperadas: la de la ex conselleira de Facenda. Marta Fernández Currás, la deL comisario europeo Joaquín Almunia y la del ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Este lunes, a los dos primeros se les ha enviado un cuestionario con preguntas, para responder mediante un formulario, pero las únicas cuestiones han sido las del grupo popular.

“Un paripé”

Concluido el plazo para registrar sus propuestas, los tres grupos de la oposición, PSdeG, BNG y Alternativa Galega de Esquerdas han declinado registrar preguntas para Currás y Almunia. Los formularios que deberán rellenar y devolver al Pazo do Hórreo sólo incluyen las dudas del grupo popular.

Los grupos de la oposición se han mostrado en desacuerdo con la vía del cuestionario con derecho a repregunta, que también está llamado cubrir el exgobernador del Banco de España, y que AGE ha calificado reiteradamente de "paripé", para insistir en que los citados deben comparecer.

Formalizar las comparecencias

En la misma línea, el BNG informó el pasado fin de semana de su intención de pedir amparo a la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, para que se formalicen dichas comparecencias, una petición que este lunes ha asegurado respaldar el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, si bien ha aludido al "poco éxito" de anteriores demandas de amparo en la Cámara.

Por otra parte, el viernes, cuando se designó la ponencia que se encargará de elaborar las conclusiones de la comisión, los tres grupos de la oposición incidieron en que se niegan a "darla por cerrada" al entender que faltan comparecencias "clave" y que hubo poco tiempo para analizar la documentación.

Preguntas a Almunia sobre las preferentes

En lo que respecta a los cuestionarios populares, en el caso de Almunia inciden en la situación de los afectados por participaciones preferentes. "¿Por qué a las entidades con ayudas públicas se les impide realizar los canjes de instrumentos híbridos de idéntica manera a los efectuados por el resto de las entidades?", señala la primera de sus cuestiones.

También pregunta si "no considera lógico" que se incluyese a los minoristas que tengan híbridos en el marco del apoyo económico con fondos europeos, que se justifica en el caso de los depósitos de los impositores.

En las siete preguntas que realiza, interpela a Almunia por las gestiones realizadas por la Xunta y NCG Banco ante Competencia al respecto de solucionar la situación de la comercialización de preferentes.

Currás y la información del bipartito

En cuanto a las cuestiones a Currás, el PPdeG se preocupa por si la conselleira recibió información de su predecesor, en 2009, sobre la "delicada situación de las cajas". Así, ahondan en la teoría defendida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la propia comisión, de que el bipartito era conocedor del mal momento que atravesaban Caixa Galicia y Caixanova, si bien nunca lo comunicó. Una teoría que fue rechazada mediante un comunicado por el presidente del bipartito, el socialista Emilio Pérez Touriño.

En las 10 preguntas, también se encuentran cuestiones relativas a la due diligence con KMPG, sobre si se entregó a alguna de las entidades el informe final, y por qué no se elaboró una segunda parte de su informe. También si el Banco de España estuvo al tanto de la elaboración del documento de KPMG y por qué considera que no se pudo consolidar el proyecto originario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad