La CIG tacha de "insumisa" a la Xunta y le insta a pagar parte de la extra de 2013

stop

La central sindical nacionalista exige que abone de oficio a los cerca de 100.000 funcionarios el dinero que les adeuda

Edificio administrativo de la Xunta en San Caetano

en A Coruña, 22 de abril de 2016 (14:58 CET)

El sindicato CIG ha denunciado este viernes que la Xunta "no está ejecutando" las sentencias que le obligan a pagar parte de la extra de 2013. La central nacionalista critica la actitud "insumisa" de la Administración autonómica y le insta a abonar "de oficio" a los cerca de 100.000 trabajadores que dependen de ella las cuantías adeudadas, que van de los 100 a los 400 euros, aproximadamente.

En rueda de prensa, la responsable de administración pública de la CIG, María Carme López Santamariña; el de educación, Anxo Louzao; y la de sanidad, María Xosé Abuín, consideran "injustificable" que la Xunta "esté obstaculizando la labor de los tribunales" al recurrir dichas sentencias, con el coste añadido para las arcas públicas, que estiman en 20 millones de euros.

Sin retroactividad

Las cuantías en cuestión corresponden con la parte devengada entre enero y febrero de 2013, año en el que el Gobierno gallego aprobó sus presupuestos el 1 de marzo. Con ese documento, en vigor a partir de esa fecha, fue con el que aplicó el recorte sobre la paga extra, y ahora los tribunales, según ha subrayado la CIG, están dictaminando "todos a favor" de los funcionarios y el personal laboral, en el sentido de que esa disminución no podía ser retroactiva. Por ello, obliga a la Xunta a devolver la parte proporcional de los dos primeros meses del año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad