Imagen de archivo de un autobús escolar en Galicia / E. P.

La CIG ataca a la Xunta por su plan de buses para la vuelta al cole

El sindicato censura la apuesta de la Xunta por los autobuses escolares de uso compartido a pesar de la pandemia

La CIG pone deberes a la Xunta de Galicia por la 'vuelta al cole'. El sector de Transporte del sindicato ha demandado al Ejecutivo autonómico que los autobuses escolares sean exclusivos para estudiantes en este curso académico y que dejen de ser integrados.

Según recalcan, es necesario avanzar por esta vía para impedir que el alumnado de Primaria y Secundaria se junte en los autobuses con “personas adultas, muchas de ellas ancianas, que son las que tienen los mayores riesgos en caso de contagiarse con la Covid-19”.

Xesús María Pastoriza, responsable del sector, subraya que “en un momento en el que se está hablando de las formas de transmisión, de cómo eveitar contagios, de cómo se tienen que desinfectar las zonas después de cada uso o de cómo va a comenzar la enseñanza, no se contemplen medidas efectivas para evitar que el trasporte sea otro foco de contagio”.

Casi un centenar de nuevos contratos

De esta forma, la CIG arremete contra la propuesta de la Xunta, que sigue apostando por el modelo de transporte compartido con la única diferencia de que, debido al coronavirus, establecerá espacios diferenciados para que los más jóvenes entren antes en el autobús y se sienten en la parte de atrás, dejando la zona delantera para las personas de edad más avanzada.

El sindicato también critica que el plan de la Xunta no contemple, a su juicio, distancias de seguridad ni la desinfección de los asientos después de su uso y censuran que se hayan llevado a cabo nuevos concursos públicos. “El año pasado se pusieron en marcha 99 contratos y ahora se acaban de poner 29. De esos 29, 10 ya están adjudicados y comenzarán a trabajar con el curso escolar”, aseguran desde la CIG, que recalcan que estos diez contratos se corresponden a “86 rutas de transporte escolar integrado que llevan a un total de 10.600 niños y niñas de Primaria y Secundaria” de toda Galicia. Por este motivo, la FGAMT-CIG ha solicitado a la Xunta de Galiza que estos contratos en lugar de iniciarse ahora, no se pongan en marcha hasta diciembre.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad