La Cidade da Cultura se olvida de los 500.000 visitantes

stop

El Gaiás atrajo a 190.000 personas en lo que va de año, muy lejos de las previsiones

Cidade da Cultura

22 de agosto de 2012 (21:32 CET)

Los 500.000 visitantes que auguró el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, para la Cidade da Cultura este 2012 parecen ya un imposible. Según las cifras oficiales, reveladas este martes por el propio Lorenzo y la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González, han acudido al monte Gaiás 190.000 personas, de las cuales, 22.000 han ido a ver la exposición Gallaecia Petrea.

A pesar del impulso provocado por esta muestra – con una media diaria de unos 375 visitantes-- los datos sitúan al complejo de Peter Eisenman en cifras similares a las del 2011, en el que cerró el año con 332.000 visitantes.

Con estos datos, el discurso del secretario xeral de Cultura se mantiene optimista, aunque menos que a comienzos de año. Anxo Lorenzo se ha mostrado "bastante satisfecho" con la cifra de visitantes dada la "crisis bastante importante" que está provocando un descenso en el consumo de cultura en toda España. "Para nosotros es muy alentador el hecho de que estamos consolidando público y actividades", ha señalado.

Agarrados a Gallaecia Petrea

Así las cosas, la estrategia de la Xunta pasa por potenciar la exposición Gallaecia Petrea, que tuvo una inversión superior al millón de euros y que ha generado, por el momento, unos 20.000 euros de ingresos por entradas y venta de catálogos y merchandising.

La Administración autonómica espera recaudar 80.000 euros al final de la muestra y para ello la Fundación Cidade da Cultura iniciará en los próximos meses un programa de actividades paralelo, entre las que se encontrarán visitas dramatizadas, visitas didácticas para escolares, espectáculos de marionetas o maratones de imágenes para los amantes de la fotografía. Además, baraja la posibilidad de ampliar el periodo de la muestra, que está prevista que finalice el 15 de diciembre, hasta marzo del próximo año.

Asimismo, el Museo Centro Gaiás celebrará la 'Semana de Portugal en Gallaecia Petrea', acogerá ciclos de conferencias a cargo de los comisarios de la muestra para difundir la exposición entre el público especializado y tratará de expandir su contenido fuera de Galicia.

Déficit a comienzos de año

La afluencia de visitantes al Monte Gaiás ha estado condicionada por los problemas para articular una programación en el primer semestre del año. El Plan Estratégico para el complejo presentado por la Consellería de Cultura este junio ha llegado con retraso, dejando tras de sí año y medio de una programación difusa. Hasta la muestra Gallaecia Petrae, inaugurada el 15 de junio, la actividad de la Cidade da Cultura se limitó a eventos episódicos, desde conferencias a conciertos. El más multitudinario fue el Gallician Conection, que acogió a 400 personas en su jornada de clausura.

A pesar de ello, Lorenzo ha destacado el esfuerzo por dotar de contenido al continente diseñado por Eisenman. En este periodo la Cidade da Cultura acogió 149 actividades en las que participaron 239 empresas, de las que 208 eran gallegas. Esta apuesta por el tejido empresarial y cultural de Galicia, ha indicado Anxo Lorenzo, lo evidencian también los 241 artistas gallegos de los 379 que pasaron este año por el complejo del Gaiás.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad