La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño. EFE

La carrera de Calviño: dos semanas para negociar su salto al Eurogrupo

El Gobierno español tiene hasta el 25 de junio para postular a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a liderar el Eurogrupo

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá hasta el próximo 25 de junio para decidir, y previsiblemente negociar, si presenta la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a liderar el Eurogrupo en sustitución del portugués Mário Centeno, que abandonará el cargo el 13 de julio.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han abierto este jueves el procedimiento para nombrar a la persona que dirigirá sus reuniones durante los próximos dos años y medio. El primer paso ha sido el establecimiento del plazo para presentar oficialmente las candidaturas, que ha quedado fijado en el 25 de junio.

Un ganador por mayoría simple

Si finalmente hubiera más de un candidato, se celebrará una votación a principios de julio para elegir al nuevo presidente de este organismo informal que reúne a los diecinueve ministros de la eurozona. El ganador será nombrado con mayoría simple, es decir, con el respaldo de diez de los socios del euro.

La vicepresidenta española está en las quinielas para suceder a Centeno al frente del Eurogrupo, pero no es el único nombre que se baraja en Bruselas. También se cuenta con que el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe se suman a la carrera.

Calviño lo deja en manos de Sánchez

Preguntada por este hecho este jueves, Calviño ha preferido no "especular" sobre una posible candidatura suya. Se trata de una decisión que, a su juicio, corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que llegará "en los próximos días".

"Está claro que la decisión compete el presidente del Gobierno y es quien en los próximos días tendrá que definir cuál es la posición de nuestro país teniendo en cuenta el interés general", ha afirmado la vicepresidenta económica.

Reconocimiento

En su opinión, el hecho de que se baraje su nombre entre las posibilidades para asumir la presidencia del Eurogrupo demuestra "reconocimiento y confianza" de las instituciones europeas y de los gobiernos del bloque hacia España, especialmente para lograr consensos sobre la respuesta europea a la crisis derivada de la pandemia.

"España ha jugado un papel clave, el papel de España ha sido reconocido por las instituciones y por los diferentes países y creo que ha sido muy importante para que lográsemos los avances que hasta ahora se han venido consiguiendo en una respuesta europea a la crisis", ha reivindicado Calviño.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad