La candidatura gallega implosiona: ni estará unida, ni será única

stop

Francisco Jorquera y Yolanda Díaz coinciden en que habrá más de una lista para las generales; AGE dice que da por rotas las negociaciones con BNG

Martiño Noriega y Yolanda Díaz en Santiago

en A Coruña, 18 de octubre de 2015 (17:11 CET)

La izquierda y el nacionalismo gallego están a punto de tirar por el sumidero la construcción de una candidatura única para las próximas elecciones generales. La distancia entre BNG y el grupo formado por Esquerda Unida y Podemos ha acabado por dinamitar el proceso. Las condiciones impuestas, el grupo parlamentario propio de Galicia de unos y la marca de la formación de Pablo Iglesas por la otra parte, ahondaron en una separación que ya era profunda desde las municipales. Los esfuerzos de Xavier Vence y la mediación de Anova sirvieron de poco. Todo indica que la candidatura unitaria gallega a las generales no será para nada unitaria, sino que se partirá en dos.

En ello coinciden la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y el portavoz parlamentario del BNG, Franciso Jorquera, que dos días después del tensionado foro organizado por Encontro Cidadán por unha Marea Galega (Marea.gal), han dado pasos hacia lo que Xosé Manuel Beiras definió como "error histórico", poner obstáculos a la construcción de una lista unitaria. Ambos han coincidido en que el proceso de confluencia camina a la puesta en escena de dos listas para las generales, una con los principios que ha defendido BNG y otra como una reedición de las municipales, con las condiciones que impone Podemos desde Madrid todavía sin aclarar.

Esquerda Unida rompe la baraja

Díaz ha sido contundente. En una entrevista concedida a Radio Galega ha dado por rotas las negociaciones con el BNG. "Hay un campo despejado en el que un actor, que es el BNG, dice que no quiere estar en ese proceso". Al respecto, la viceportavoz de AGE ha considerado que la formación liderada por Xavier Vence tenía la decisión tomada de antemano, por lo que ha acusado al BNG de "estar todo el verano liando para finalmente decir que no". "Para llegar hasta aquí era mejor que hablaran claro", ha indicado.

Y es que para Yolanda Díaz, el BNG tenía una "concepción de la unidad popular instrumental" y le ha recriminado también la actitud que los nacionalistas gallegos mantienen con las mareas a nivel local. "Que se le llame, por parte del representante del Bloque, fascista al alcalde de Ferrol es demasiado", ha criticado.

El BNG hará su candidatura

En otra entrevista concedida a la Cadena Ser, Francisco Jorquera, ha considerado que, "a día de hoy, por desgracia, la hipótesis más probable" es que no haya una única candidatura de unidad popular y ha invitado a las fuerzas aglutinadas en torno a la Marea Galega a "no marear". En su intervención, Jorquera sí se ha mostrado "completamente convencido" de que habrá una candidatura gallega en "los parámetros" que defiende el Bloque y que pasan por tener "centro de decisión en Galicia, personalidad propia y aspiración a formar un grupo parlamentario también propio para actuar con criterios soberanos e independientes".

Asimismo, ha asegurado que el Bloque "no establece ninguna exclusión a priori", por lo que ha afirmado que en la candidatura que defiende podrían estar presentes Podemos y Esquerda Unida siempre que aceptasen esos "parámetros". "A nadie se le escapa que la representación que alcance esa candidatura gallega va a contribuir al cambio político en el Estado, a que haya un giro hacia políticas que merezcan el apellido de progresistas y atiendan a las necesidades de la mayoría social", ha indicado.

Un 'desencuentro'

El BNG rechazó participar en el encuentro del pasado viernes, al igual que la plataforma Iniciativa pola Unión, al limitar el foro a siete partidos, Anova, Cerna, Compromiso por Galicia, Espazo, Equo, EU y Podemos. Pedían los nacionalistas que se abriese a todas las formaciones políticas.

De ese encuentro, salió una especie de acuerdo en favor de concurrir unidos a las generales, aunque con matices. Compromiso por Galicia, por ejemplo, negó que hubiese firmado nada, ya que será el día 24 cuando decida como concurrirá a las generales. También dejó caer que Esquerda Unida y Podemos lo habían vetado para las generales. 


Las mareas bendicen la estrategia AGE-Podemos

Los alcaldes de las mareas, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, acudieron al encuentro y saludaron que se sentaran las bases para la construcción de una candidatura gallega. Su papel en el proceso ha sido discreto. Pidieron a los partidos que los habían apoyado en las municipales que dieran los pasos hacia la confluencia y que ellos ya apoyarían cuando tocara. Participaron en el Encontro por unha Marea Galega pero no en la manifestación unitaria del Día de Galicia, por temor a que el BNG la instrumentalizase como una refundación del nacionalismo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad