La 'burbuja' de los polígonos azota Galicia: el 40% de los ayuntamientos tienen parque industrial

stop

SUELO EN VENTA

Imagen de archivo del polígono empresarial de Vimianzo

A Coruña, 28 de enero de 2015 (03:20 CET)

El estallido de la burbuja inmobiliaria no fue lo único que azotó a la economía gallega en época de crisis. También la aglomeración de suelo empresarial disponible. El nacimiento de los grandes polígonos industriales en la comunidad se inició en la década de los noventa y se concentraba, principalmente, en áreas urbanas. El año pasado, se contaban más de 3.350 hectáreas repartidas en 117 concellos, casi el 40% de los ayuntamientos de Galicia.

Según el último informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia, en la comunidad, tan sólo las comarcas de Viana, Terra de Trives y de Caldelas, en Ourense, y de Fisterra, en A Coruña, no cuentan con parques empresariales o polígonos. En la actualidad hay disponibles para la venta más de 430 hectáreas.

Crecimiento tras el Prestige

El Foro Económico de Galicia indica en su informe que el crecimiento de los polígonos industriales no fue el adecuado. Estas construcciones, de forma mayoritaria, fueron impulsadas en la comunidad por la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y por la Sociedad Industrial de Galicia (Sigalsa).

A lo largo de las últimas décadas hubo tres etapas principales de expansión del suelo empresarial en la comunidad, la última y más importante, que ha dejado cientos de hectáras todavía paralizadas hoy en día, tuvo lugar en 2003. Tras la catástrofe del Prestige, el Gobierno de Manuel Fraga puso en marcha el Plan de Reactivación Económica de Galicia. Se impulsó entonces el desarrollo de 15 nuevos parques industriales en A Coruña y Pontevedra, que luego pasaron a ser 20, con dos proyectados en Lugo. La superficie bruta proyectada fue de 430 hectáreas, con una inversión de 155 millones de euros.

Suelo disponible

El plan se amplió un año después, en 2014, hasta los 39 parques, que finalmente quedaron fijados en 41 en 2005. "El desarrollo de este plan sectorial no fue el esperado debido, entre otros factores, al impacto dela crisis económica", indica el documento elaborado por el Foro Económico.

La realidad es que las actuaciones previstas en Laxe, Muxía, Carnota, Porto do Son, Xove e Cervo están paralizadas, mientras que las de Cee, Cedeira, Touro, Viveiro, Rubiá y Nogueira de Ramuín están en fase de comercialización o ejecución. En fase de tramitación todavía se encuentraban a finales del año pasado los parques de Verín, A Gudiña, Viana do Bolo, Taboadela, Tomiño y Oia. Pobra de Trives y Xinzo tienen sus planes aprobados.

Entre los parques en funcionamiento, los de Vimianzo y Malpica, tienen casi el 100% de su superficie neta disponibles para la venta.

Otro de los aspectos que destaca el Foro Económico es que los parques empresariales de Galicia, si bien son numerosos, son de pequeña extensión. La media se sitúa en 36 hectáreas por parque (23 en términos netos) y tan sólo 100 polígonos en toda Galicia superan las 100 hectáreas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad