La Bolsa de Atenas cae casi un 8%

La posibilidad de un adelanto de elecciones y la eventual victoria de Syriza genera nerviosismo en los mercados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Bolsa de Atenas registraba en las primeras horas de negociación de este lunes descensos de casi el 8% a la expectativa del resultado de la tercera y definitiva votación presidencial en el Parlamento de Grecia, que podría desembocar en la convocatoria de elecciones anticipadas.

En concreto, el índice ASE de la Bolsa de Atenas bajaba un 7,94%, hasta los 785,47 puntos básicos. De este modo, el mercado ateniense pierde un 31,49% en el ejercicio casi completo de 2014.

También en la cotización de la deuda

Por su parte, la incertidumbre política se trasladaba también al mercado secundario de deuda, donde el interés del bono griego a diez años escalaba hasta el 8,625% desde el 8,499% de la apertura.

Como viene siendo habitual desde que se inició al proceso de elección presidencial en el Parlamento, el interés del bono a tres años se mantiene por encima del ofrecido por la deuda a diez años, situándose antes de la tercera votación en el 11,028%.

Tercera votación

El Parlamento de Grecia someterá este lunes a una tercera y última votación al candidato gubernamental a la presidencia del país, Stavros Dimas, quien necesita obtener al menos 180 apoyos, frente a los 168 de la última votación del pasado 23 de diciembre y los 160 de la primera, celebrada el pasado 17 de diciembre.

En caso de que Dimas no logre obtener estos 180 votos favorables, la legislación griega obliga a convocar elecciones generales anticipadas, unos comicios en los que las encuestan señalan a la coalición de izquierdas, Syriza, como máximo favorito.

Esta organización está contra los recortes impuestos por Bruselas y defiende una reestructuración de la deuda pública, cuestiones que generan temor en los mercados.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp