La baja participación moviliza a los candidatos

stop

AGE denuncia el "carretaxe" de votos en Lugo, mientras el resto de fuerzas piden a los gallegos que acudan a las urnas

Núñez Feijoo votó en Vigo

21 de octubre de 2012 (13:54 CET)

El primer dato de participación en las Elecciones al Parlamento Galego no es esperanzador. A las 12 de esta mañana habían votado el 12,71% de los electores, frente al 16,1% que lo había hecho en el mismo periodo en los anteriores comicios autonómicos celebrados en marzo de 2009, es decir, 3,4 puntos menos que en las pasadas elecciones.

Ante estas cifras, los candidatos de las principales fuerzas políticas de Galicia han insistido en llamar a los ciudadanos a las urnas para que tomen partido el mayor número de personas posible. Ya han depositado su voto Núñez Feijóo, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera y, en una jornada que se está desarrollando con normalidad, salvo algunos incidentes aislados, tampoco los líderes políticos se han salido de su discurso.

El PSdeG y el BNG han señalado que la participación es imprescindible como motor para el cambio de Gobierno que ocupó los últimos 4 años el Partido Popular. Más comedido ha estado el candidato socialista Pachi Vázquez, que ha puesto por encima su deseo de que la jornada electoral se desarrolle con normalidad porque “hoy es el día de las personas, ellas son las protagonistas”, ha dicho.

Minutos después de Pachi Vázquez, llegaron a sus respectivos colegios electorales Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, y Francisco Jorquera, del BNG. Ambos han insistido en pedir a los votantes que acudan a sus colegios electorales. El más contundente fue el candidato nacionalista, que animó a votar “masivamente”. Núñez Feijóo, por su parte, ha vinculado su futuro a estas elecciones manteniendo el llamamiento al voto. “Mejor que decidan los gallegos, y cuantos más, mejor”.

“Ilusión y esperanza” en el PSdeG

Pachi Vázquez, candidato del Partido Socialista a la presidencia de la Xunta, acudió esta mañana sobre las 11.00 horas a votar en su colegio electoral en O Carballiño –en Ourense-- acompañado de su mujer y su hijo.

En ese escenario manifestó que confía en que "la gente participe" porque "Galicia sabe lo que se juega". "Es una jornada que para Galicia tiene que ser de ilusión y esperanza. Me siento tremendamente satisfecho y orgulloso de este país y de que estemos dando una lección de democracia y normalidad", afirmó.

Feijóo insiste en su lema electoral, Galicia decide


El candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, llegó al colegio electoral García Barbón de Vigo sobre las 11.30 horas acompañado por su hermana Micaela (que por cierto ha estado presente en la campaña por la polémica por las concesiones a la empresa Eulen, en la que trabaja). Tranquilo y tras descansar más de lo previsto, según reconoció, aseguró que estará "atento a lo que dice Galicia para Galicia" y también a lo que diga "para el resto de España".

"Lo importante es que Galicia decida lo que quiere hacer. Y como a ella le corresponde decidirlo, seguro que no se va a equivocar", añadió.

Calcó el discurso del socialista Pachi Vázquez escasas horas antes, al señalar que “Galicia sabe lo que se juega”, y dejó su futuro en manos de los electores gallegos ya que están en juego “muchas cosas”.

El BNG llama a votar "masivamente"

"Es un día decisivo para Galicia porque está en juego qué modelo de sociedad queremos y qué futuro queremos para Galicia", ha afirmado el candidato nacionalista, Francisco Jorquera esta mañana en su colegio electoral de A Coruña.

Jorquera ha expresado su deseo de que los ciudadanos "participen masivamente" porque se viven "tiempos realmente importantes". "Estoy convencido de que hoy nuestro país iniciará un cambio de rumbo, que a Galicia le espera un futuro mejor después de estas elecciones", ha subrayado.

Sobre cómo pasó la noche del sábado, manifestó que vio una película --El Padrino III--, que le "ayudó mucho a desconectar", al tiempo que seguía el resultado del partido del Deportivo. "Luego dormí muy bien, sinceramente", ha concluido.

AGE denuncia “carretaxe” de personas mayores en Lugo

También han acudido a las urnas esta mañana los candidatos de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz y Ramón Vázquez. Ha sido precisamente este último quien ha denunciado a su llegada al colegio electoral de Lugo el “carrexo” de votos de personas mayores por parte de "cargos" del Partido Popular.

Según ha explicado el candidato, la escena la vivió en "directo" cuando observó que "había mucha gente mayor que era carretada". "Algunos hacían hasta cinco viajes", según ha dicho, en el momento en que iba a votar, sobre las 11.00 horas.

Vázquez ha manifestado que se trataba de personas mayores y con problemas de movilidad de la residencia que se encuentra en las inmediaciones del colegio electoral, en Lugo.

Incidentes

Más allá de la baja participación, la jornada electoral se desarrolla con normalidad salvo algunos incidentes aislados. El primero se registró en un colegio electoral de Lavacolla que amaneció con pintadas y con un candado, lo que retrasó la constitución de la mesa.

En Vigo, en el colegio García Barbón, donde acudió a votar Núñez Feijóo, se produjeron protestas. Un grupo compuesto por unas cinco personas vestidas con monos de color blanco recibió al candidato popular con proclamas independentistas. Portaban una pancarta del colectivo Ceivar con reivindicaciones de carácter lingüístico y también en solidaridad con presos independentistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad