La Axencia Galega de Infraestruturas verá reducido su presupuesto en 2013

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Sus actuaciones se centrarán en los viales con más usuarios y obras ya empezadas

Agustín Hernández

17 de diciembre de 2012 (19:06 CET)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado este lunes que la Axencia Galega de Infraestruturas afrontará en 2013 una reducción de su presupuesto y centrará sus actuaciones en los viales que tienen un mayor número de usuarios y en los que ya se han empezado a construir.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Consello Reitor de la Axencia, Hernández ha explicado que el encuentro tiene como objetivo "dar el visto bueno a los presupuestos de 2013", que "siguen en la senda de la disminución del gasto corriente y de la optimización del gasto en inversiones", con el fin de continuar las obras en las que aún no se han finalizado. La prioridad, ha dicho, será para "aquellas que presentan un mayor número de usuarios y mayor necesidad en relación con la eliminación de aspectos ligados a la seguridad vial".

Disminución sin concretar

Aunque no concretado la cuantía del presupuesto para el próximo año, pendiente de "los últimos ajustes por parte de Facenda", ha adelantado que sufrirá "una disminución", que será menor que la que se abordó en 2011 respecto a 2010. Este año, ha dicho, el presupuesto rondó los 300 millones de euros.

En la constitución de la Axencia, en octubre de 2011, la inversión que se preveía movilizar en 2012 era de 665,86 millones de euros, de los que 210 pretendían captarse con colaboraciones público-privadas y 186 a través de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) --integrada en la Axencia--. Otros 269 millones estaban incluidos en el presupuesto del Gobierno gallego.

Variante de Noia y Costa da Morte

Preguntado por las infraestructuras en concreto que van a recibir fondos en 2013, el conselleiro ha recordado que el plan de la Xunta para esta legislatura es poner en servicio alrededor de 100 kilómetros de nuevas vías de altas prestaciones.

"Vamos a priorizar actuaciones que ya están en marcha como la variante de Noia, la rotonda de Sabón, la variante de Ortigueira o el siguiente tramo del vial Sarria-Monforte, que son las que tienen un mayor número de vehículos.

Además, ha asegurado que también continuarán los trabajos en la autovía de la Costa da Morte, "especialmente el primer trecho que es donde se concentra la mayor parte del tráfico y tiene el plazo de finalización más pronto".
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