La autoestima de Podemos torpedea la alianza con En Marea 

stop

Martiño Noriega y Xulio Ferreiro evidencian la contradicción entre la coalición que propone Carmen Santos y el proyecto de confluencia. "Las reglas ya están fijadas", sentencia Ferreiro

Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos en Galicia

en A Coruña, 04 de agosto de 2016 (17:52 CET)

El proyecto de los alcaldes de las mareas para conformar una candidatura a la Xunta se fundamenta en crear un proyecto nuevo que esquive los pactos entre cúpulas de los partidos que conforman la confluencia. Esquerda Unida, Anova, las propias mareas municipales, renuncian a los repartos de cotas de poder y a sus marcas para adherirse a un partido instrumental que cree conjuntamente un programa y seleccione un candidato de consenso para ser ratificado por las bases.

Esta idea es difícilmente asimilable a la coalición que propone Podemos Galicia, ya que de hecho intentaba trascender la idea de una coalición como la formulada para las generales. La constatación de esta contradicción hace peliagudas las negociaciones para presentar una candidatura en la que se integre Podemos, que pretende conservar su marca y negociar las condiciones de su integración como partido.

"Generosidad no es lo mismo que sumisión"

Los mensajes que llegan desde En Marea han sido hasta la fecha inequívocos. Este jueves, Xulio Ferreiro invitó a Podemos a presentar listas en las primarias de la confluencia, pero sin negociar repartos de poder. "Las reglas están fijadas. No hay otra opción", señaló el alcalde de A Coruña.

Martiño Noriega, por su parte, ha rechazado crear dos procesos paralelos, en referencia a las primarias de Podemos y a las de En Marea, para luego negociar la fusión. "No se debe confundir la generosidad con la sumisión", zanjó.

El alcalde de Santiago cuestionó la interpretación que está haciendo Carmen Santos de la consulta a las bases de Podemos, que decidieron por amplia mayoría presentarse en las elecciones a la Xunta en alianza con En Marea.

Primarias conjuntas o confluencia a la catalana

La dirección gallega de la formación morada quiere que está alianza sea similar a la catalana que encabeza Ada Colau. Ferreiro y Noriega proponen unas primarias conjuntas en las que todos los candidatos estén en la misma línea de salida.

Pero esto llevaría aparejada la asunción por parte de Podemos del partido instrumental y de que no tendría un peso específico mayor en la alianza que el resto de socios. Dentro del partido siempre existió una corriente que consideró que debe liderar los procesos de confluencia al entender que es la marca Podemos la que logra atraer el grueso de los votos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad