La Audiencia Nacional rechaza el endurecimiento de las penas a los pirómanos

stop

El presidente del órgano judicial, José Ramón Navarro, duda de la eficacia de la medida y aboga por detener e investigar al delincuente

Un operario trabaja en las labores de extinción del incendio de Arbo | EFE

en A Coruña, 10 de septiembre de 2016 (13:56 CET)

La manera de acabar con los incendios que año tras año castigan a Galicia y a su medio natural mantiene enfrentados a políticos y juristas. El último en llevar la contraria a Feijóo, que mantiene su particular cruzada contra jueces y fiscales, a los que exige una mayor implicación en la lucha contra los incendiarios, ha sido el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda.

En su opinión "es mucho más práctica y mucho más eficaz la labor de detener e investigar al delincuente que subir las penas", una medida propuesta por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y de la que Navarro Miranda pone en duda su eficacia.

Actuación preventiva

Vázquez reprochó hace unos días que muchos de los incendiarios "estén en su casa" después de atribuirles "diez, doce o catorce incendios". Sin embargo, en opinión del presidente de la Audiencia Nacional, por mucho que se amenace al incendiario con una pena grave "si este entiende que va a ser muy difícil que sea localizada su actuación, esa medida no va a tener eficacia".

Por ello, Navarro Miranda señala que "lo más importante es la actuación preventiva", y luego que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los propios juzgados investiguen con la mayor eficacia y el mayor interés "porque se trata de delitos que, en zonas como Galicia, son especialmente graves y especialmente sensibles". "Creo que es más importante evitar de alguna forma la comisión del delito para lo que disponemos de muchas vías legales", sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad