La Audiencia Nacional explica en casa de los Pujol qué es la UDEF

stop

El juez despliega 200 agentes para registrar tres domicilios del clan familiar, varias viviendas más y las sedes de las empresas de Pujol Ferrusola. La documentación de Andorra dispara la gran operación, que alcanza a Vilarrubí, Sumarroca y a los dueños de Isolux. Habrá imputaciones

La policía registra el domicilio particular del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol / EFE

en Madrid, 27 de octubre de 2015 (09:48 CET)

"¿Qué coño es esto de la UDEF?", gritó Jordi Pujol en un plató de televisión. Recuerden el momento. Hoy alguien podría contestar al ex molt honorable que la UDEF es la unidad policial que ha entrado en su casa para llevarse al primogénito del matrimonio y sus pertenencias. Jordi Pujol Ferrusola acumula unos días instalado en el domicilio de sus padres.

Los registros masivos que ha ordenado este lunes la Audiencia Nacional no van, por ahora, contra el antiguo presidente catalán, sino que se concentran en tres de sus hijos: los más activos en Andorra. Todo señala, sin embargo, que el líder nacionalista protagonizará el próximo paso de la investigación.

Andorra acerca a los Pujol al precipicio

El titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, busca más documentación que reforzaría las pruebas sobre el presunto latrocinio sistemático tutelado por el clan político durante los últimos 20 años. Los papeles que quiere completarían los que mandó la jueza andorrana de enlace. Éstos demostrarían movimientos bancarios de cantidades "extremadamente altas".

Los registros de hoy tienen que ver, por tanto, con el blanqueo de capitales, supuesta consecuencia de la corrupción. La clave, como avanzó el libro Pujol KO hace un año, es una cuenta bancaria que abrió Pujol Ferrosula pero que, en realidad, utilizarían sus padres para acomodar dinero de origen dudoso.

Un banco ayuda a la policía

El mismo título, editado por Colección Economía Digital, eleva el saldo de esa numerada a más de tres millones. Y no serían los únicos importes, diseminados por todo el sistema bancario andorrano. La justicia del Principado habría remitido pruebas que indicarían que las cuentas se vaciaron en los últimos cinco años, con especial frenesí justo antes de la confesión de julio de 2014.

El banco que habría ayudado en los últimos meses a la investigación es Andbank. Fruto de la colaboración, el juez De la Mata sospecha que Pujol Ferrusola asumió el papel de testaferro. En menor grado, habrían cumplido con el mismo objetivo sus hermanos Pere y Josep. Parte de los 200 agentes movilizados este lunes han entrado en sus casas.

Entre los objetivos de los registros también figuran:

  • La casa de Carles Sumarroca Claverol, patriarca de la familia
  • Varios domicilios de Carles Vilarrubí, vice presidente del FC Barcelona y marido de Sol Daurella.
  • La sede de Isolux
  • El domicilio de Luis Delso, presidente de Isolux
  • El piso de Mercè Gironès, ex novia de Pujol Ferrusola
  • Dos naves industriales utilizadas por Pujol Ferrusola
  • Una oficina situada en el número 5 de la calle Ganduxer de Barcelona, sede de las empresas Iniciatives, Marketing e Inversions, Project Marketing Cat y Active Translation, donde  camuflaba los fondos que recibía.
No se prevén detenciones aunque sí la imputación de varios delitos de blanqueo. Cuando se sustancien, el futuro de Artur Mas en la próxima investidura estará todavía más ennegrecido. Él mismo reconoció que las informaciones de Economía Digital sobre sus reuniones secretas con Pujol son ciertas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad