La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso inmediato en prisión de Núñez

Los jueces rechazan la petición del constructor y de su hijo de esperar a la concesión del indulto que han solicitado al Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión del expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y de su hijo mayor, Josep Lluís, tras rechazar su recurso para suspender de forma provisional la ejecución de su condena a dos años y dos meses de cárcel mientras se debate y decide su petición de indulto.

En el auto notificado este martes, que es recurrible, la sección novena de la Audiencia desestima la petición de los Núñez, que solicitaron que se suspendiera su ingreso en prisión para cumplir la pena que les impuso el Tribunal Supremo por sobornar a inspectores de Hacienda.

No habrá indulto

Los magistrados entienden que no hay motivos de «equidad o justicia» que puedan llevar a su indulto y por ello, la Audiencia está convencida de que el Estado no otorgará «indulto alguno» por casos de corrupción.

«Si en una primera aproximación la petición de indulto aparece rodeada de circunstancias que dan contenido a los criterios de equidad, justicia y utilidad pública que deben fundamentar la concesión de todo indulto, la actitud habrá de ser favorable a la suspensión de la ejecución de la condena», razona la Audiencia.

Uno de los casos más importantes

El texto asegura que el caso de los Núñez es uno de los más importantes que han tratado, “si no el de mayor relevancia de corrupción conocido en la historia judicial de Cataluña».

La Audiencia de Barcelona había condenado en julio de 2011 a seis años de cárcel al expresidente azulgrana y constructor Josep Lluís Núñez Clemente y a su hijo Josep Lluís Núñez Navarro por sobornar a inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en sus revisiones y eludir así el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administran, el grupo Núñez y Navarro.

De seis años a dos y dos meses

El Tribunal Supremo rebajó en enero pasado la condena hasta los dos años y dos meses de prisión, alegando las dilaciones indebidas en la macrocausa judicial, ante lo que Núñez y su hijo solicitaron un indulto y reclamaron que, mientras tanto, se suspendiera su ingreso en prisión.

Como la fiscalía y la abogacía del Estado, la sección novena de la Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición en un auto en el que subraya las «gravísimas» conductas por las que fueron condenados.

El fallo asegura que los Núñez «aceptaron un diseño financiero contrario a las normas tributarias, del que obtenían un ahorro fiscal indebido y muy suculento». Y recuerda que el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y altos cargos del Estado han explicitado que «en materia de delitos relacionados con la corrupción, no se otorgará indulto alguno», por lo que en lo que llevamos de año no se ha concedido ninguno.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp