La Audiencia de A Coruña reabre la instrucción por el accidente del Alvia

stop

La Sala insta la Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago a seguir investigando

Vista general de la zona donde el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló esta noche | EFE

en A Coruña, 27 de mayo de 2016 (11:57 CET)

La instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia en el barrio santiagués de Angrois en 2013 se cerró con algunas incógnitas por resolver. Este jueves, la Audiencia Provincial de A Coruña ha ordenado reabrir este proceso, tal y como demandaban las víctimas.

La Sala concluye que, a la vista de las pruebas periciales, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago debe seguir investigando para aclarar diversos extremos expuestos en las mismas. El accidente, del que se cumplirán el próximo 24 de julio tres años, costó la vida a 80 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Las víctimas, esperanzadas

La noticia de la reapertura ha cogido por sorpresa a las víctimas del accidente de Angrois. El portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, afirma estar "anonadado" por la noticia y, al mismo tiempo, "esperanzado" por que se abra de nuevo la instrucción.

Según apunta, es una decisión "lógica" ya que, con los datos que hay, los afectados creen que existen "más responsables" en el siniestro además del maquinista, Francisco Garzón, que conducía despistado al atender una llamada telefónica y tomó la curva de A Grandeira a más velocidad de la debida.

En concreto, los perjudicados por el descarrilamiento señalan a Adif, responsable de la vía, y a la operadora ferroviaria, Renfe, por decisiones que entienden que supusieron una merma de la seguridad en la línea Ourense-Santiago. Por ello, el cierre de la instrucción sin resolverse extremos que denuncian tanto los afectados como el abogado del maquinista habría sido, desde el punto de vista de Domínguez, "una vergüenza".

Roma y Lago, en la picota

De hecho, Domínguez entiende que la reapertura de la instrucción es "un palo" tanto para el responsable del Ministerio Fiscal, Antonio Roma, como para el magistrado instructor, Andrés Lago, que retomó un caso que inicialmente llevó Luis Aláez.

En este sentido, ha apuntado que las víctimas estudian si tomar algún tipo de determinación en relación con que sean este mismo fiscal y este mismo juez los que sigan a partir de ahora en la causa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad