La atención telefónica llega a los ambulatorios gallegos

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La Xunta aspira a que “entre el 15 y el 20%” de las consultas se formalicen mediante esta modalidad

02 de diciembre de 2013 (10:48 CET)

A partir de este lunes, 2 de diciembre, se pone en marcha la posibilidad de que en todos los centros de salud y consultorios de Galicia los pacientes puedan ser atendidos telefónicamente por su médico de familia mediante un nuevo proceso.

De ello informó la pasada semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que señaló que la Administración gallega confía en mejorar con este paso la accesibilidad de la ciudadanía gallega al sistema sanitario y “evitar desplazamientos innecesarios”.

Atención presencial o telefónica


Asimismo, con esta medida, la Xunta pretende favorecer la implantación de sistemas organizativos que posibilitan las consultas y revisiones no presenciales por parte de los pacientes y de las personas cuidadoras mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En concreto, este nuevo servicio permitirá a los pacientes que pidan una cita, tanto telefónicamente como por internet, elegir voluntariamente la posibilidad de ser atendidos de forma presencial o telefónica por su médico de cabecera.

Experiencia piloto

Previamente, el Sergas había puesto en marcha en junio un proyecto piloto de consulta telefónica no presencial en siete centros de salud: en A Covada-Oleiros (A Coruña), Ares en Ferrol, Baleira en Lugo, Cercedo en Pontevedra, A Baña en Santiago, Salvaterra en Vigo y Toén en Ourense.

Feijóo ha destacado los buenos resultados de dicho plan experimental. De hecho, la encuesta de valoración del proyecto piloto de consulta telefónica en Atención Primaria refleja que el 93% de los pacientes atendidos consideran que su experiencia "fue buena o muy buena" y que al 95% les pareció apropiado el tiempo de consulta.
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