Ana Pontón, líder del BNG, durante el acto del partido este 25 de julio en la Praza da Quintana

La asociación de Urdaci denuncia a Ana Pontón por injurias a la corona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga a la líder del BNG por reclamar que se juzgue a los Borbones “por corruptos y ladrones”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar si Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, incurrió en un delito de injurias a la corona. La investigación parte de tres denuncias presentadas por la asociación monárquica Concordia Real Española, que llevó ante la Fiscalía también a Pere Aragonés, de ERC; y a Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, según informa ABC. La entidad denunciante tiene entre sus portavoces al periodista Alfredo Urdaci, quien fuera director de informativos en TVE con José María Aznar en la presidencia del Gobierno.

La asociación ha manifestado su intención de denunciar todos los ataques a la monarquía y a sus representantes, en un momento de fuerte presión política debido a la salida de España del rey emérito Juan Carlos I cuando está siendo investigado por el cobro de comisiones en el contrato del AVE a la Meca a un consorcio de empresas españolas.

En declaraciones a ABC, la entidad segura que las declaraciones que denuncias son “graves, injustificadas, obscenas, deshonestas, indignas, insultantes y atentatorias a la institución y a la persona que encarna que necesariamente causan una grave vejación injusta”.

"No hay incienso ni botafumeiro que tapen la podredumbre de la Casa Real"

En el caso de Ana Pontón, hacen referencia a su discurso del Día da Patria en la compostelana Praza da Quintana. Allí se comprometió a no parar hasta que los Borbones fueran juzgados “por corruptos y ladrones”. “No hay incienso ni botafumeiro que tapen la podredumbre de la Casa Real”, afirmó, para concluir que los gallegos son “ciudadanos libres” y no “súbditos” de ningún rey.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, criticó en sus redes sociales la investigación contra Pontón por “decir lo que todos sabemos, que los Borbones son ladrones y corruptos”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad