La armada británica lanza bengalas contra un buque científico con base en Vigo

stop

El 'Ángeles Alvariño', construído por los astilleros Armón, tomaba muestras en aguas por las que litigan España y el Reino Unido

El 'Angeles Alvariño' en Vigo, en el momento de su botadura / EFE

en A Coruña, 21 de noviembre de 2016 (15:03 CET)

Las aguas de Gibraltar han vuelto a ser escenario de conflicto entre un buque español y la Royal Navy, que tras varias advertencias llegó a lanzar bengalas para intimidar al Ángeles Alvariño, que transportaba a investigadores del Instituto Español de Oceanografía.

La embarcación, que fue construída en los astilleros Armón de Vigo y que costó unos 20 millones, transitaba aguas por las que litigan España y el Reino Unido, en las proximidades de Gibraltar. Medios británicos relataron que la Royal Navy advirtió al buque por radio de la invasión de aguas británicas. Según Press Association, el HMS Sabre de la Armada llegó a disparar bengalas de advertencia a la misión científica, formada por investigadores de los centros oceanográficos de Cádiz, Málaga y Madrid, además de personal del CSIC y las universidades de Salamanca y Málaga, según informó el pasado viernes el IEO.

El Gobierno español protesta

El objetivo de la expedición era el estudio de los riesgos geológicos asociados al cañón submarino de Algeciras. El incidente se desencadenó por la incursión del buque en una zona de conflicto para tomar mediciones. En declaraciones a El Pais, el Instituto Español de Oceanografía señaló que estos encontronazos "son habituales" habituales en la zona y confirmó que la Royal Navy llegó a lanzar bengalas al aire para intimidar al buque vigués, "pese a que los investigadores no mostraron ninguna actitud conflictiva".

El Ángeles Alvariño ya vivió hace un año un conflicto similar con la armada británica. El Gobierno español ha manifestado que protestará de manera formal ante el Reino Unido por la "interferencia" en los trabajos de investigación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad