Vista aérea de Vigo y la factoría Vulcano

La aprobación del 'tax lease' puede demorarse hasta final de año

stop

El ministro Soria indica que España responderá a las preguntas que le plantea Bruselas sobre su propuesta de bonificación fiscal a los astilleros

08 de agosto de 2012 (20:03 CET)

El Gobierno central asegura que las nuevas aclaraciones que la Comisión Europea ha solicitado a España respecto a la nueva propuesta de tax lease “no supondrán ningún problema”. El ministro de Industria, José Manuel Soria, espera que Bruselas sea ágil para dar el visto bueno a este sistema de bonificaciones fiscales con el objetivo de que no se pierdan los pedidos que ya se están negociando, tras más de un año de paralización del sector.

Sin embargo, a estas alturas parece claro que la nueva bonificación fiscal tardará aún en ser aprobada unos meses. El ministro espera que esté lista antes de finalizar el año. Atrás quedan las previsiones de que este verano ya estaría en marcha.

Xunta y patronal

Esta semana, tanto desde el Gobierno gallego como desde el sector de los astilleros comenzaron a demandar una respuesta por parte de Bruselas a la propuesta de un nuevo tax lease que hizo el Ejecutivo central allá por el mes de mayo.
En ese momento, el Gobierno aseguraba que “en un mes” la respuesta (positiva) ya estaría dada y los astilleros podrían volver a ser competitivos de nuevo.

Pero ya han pasado más de dos meses y no hay respuesta. En realidad sí que la ha habido por parte de Bruselas, pero para demandar a España más preguntas de cómo abordará el cambio que prevé hacer en el impuesto de sociedades, uno de los pasos que pretende para conseguir, de nuevo, unas ayudas a la producción de los astilleros similares a las que había hasta ahora -- y hay en muchos países de la UE--.

Las preguntas

Ante la polémica, el ministro Soria ha aseverado que las preguntas adicionales planteadas por el Ejecutivo comunitario se refieren a que el sistema que se apruebe “pueda ser aplicable tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes empresas” y a que “las asociaciones de interés económico que se constituyan como sociedades instrumentales para la financiación de las operaciones puedan también realizar operaciones navieras”.

Así las cosas, Soria confía en que la CE dé su respuesta definitiva sobre la propuesta de tax lease que el Gobierno presentó el pasado mes de mayo “en los próximos meses, y antes de fin de año en cualquier caso”, para que no se siga perjudicando a un sector que “ya ha perdido pedidos durante más de un año” y para evitar “que se pierdan los que se están negociando”.

Mientras tanto, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que parte de las preguntas adicionales formuladas por la Comisión Europea respecto de la propuesta española alternativa al tax lease “no tienen apenas sentido” y han sido realizadas, a su juicio, “para aplazar la respuesta”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad