El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, en una imagen de archivo

La AP-9 entre Vigo y Redondela será libre de peaje, pero no saldrá gratis

stop

Fomento negocia con Itínere que la autopista no tenga peaje en el tramo Vigo-Redondela y busca cómo compensarla a través de la tarifa

A Coruña, 23 de enero de 2018 (17:17 CET)

 

Un paso, pero con trampa. El Ministerio de Fomento ha convenido en liberar el peaje de la Autopista del Atlántico en el tramo comprendido entre Vigo y Redondela, tal como solicita la Xunta, y en negociar así con Itínere, la concesionaria de la vía, la fórmula para retirar la tasa. Así lo ha indicado el secretario de Estado de Infraestructura, Julio Gómez-Pomar, quien no obstante señala que la gratuidad de este tramo de vía será compensado con la tarifa que se paga por circular en el resto de la autopista.

El número dos de Fomento ha explicado que la intención es que esta medida se sufrague dentro de "la financiación global" de la AP-9, por lo que la gratuidad entre Redondela y Vigo irá "en relación con las tarifas generales" que pagan los usuarios de toda la autopista. "La medida se compensará con el propio funcionamiento de la AP-9, de forma progresiva y a lo largo de un determinado tiempo", ha subrayado sin explicitar si supondrá el encarecimiento del resto de tramos.

"La idea es que se financie con cargo a la tarifa general que se abona en la autopista, lo que requiere estudiar qué impacto tendría en la tarifa por la circulación global de la autopista", reiteró.

Habla la Xunta

La  conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, valoró la reunión mantenida al respecto al entender que da "voz propia" a Galicia en asuntos "importantes" que están especialmente "pegados a territorios". Para Vázquez, lo importante es "liberar el peaje" en este tramo de la AP-9 y espera que se busque la fórmula "más viable".

"Queremos una fórmula viable que los usuarios no paguen ese peaje en una comarca tan competitiva", ha asegurado, dando la bienvenida a que Fomento se comprometa a buscar una alternativa para atender a la demanda de los vecinos de Chapela y Vigo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad