Kaurismäki: "Cataluña no sabe una mierda sobre independencia. Galicia debería ser independiente"

stop

Festival de Cine Cortocircuito

El director de cine finlandés Aki Kaurismäki.

en Barcelona, 09 de octubre de 2015 (19:43 CET)

El cineasta Aki Kaurismäki ha asegurado este viernes que Cataluña "no sabe una mierda sobre independencia" y, frente a ello, ha defendido que Galicia sí "debería ser independiente" al considerar que "mentalmente" lo es "mucho más".

"Si después sois independientes, no me culpéis", ha manifestado tras ser preguntado por los periodistas sobre su relación con Galicia, a donde ha acudido para participar el en Festival Internacional de Cine Curtocircuito que tiene lugar en Santiago de Compostela.

Cine musical

En la sesión 'Rock & Shorts', el festival expone varios de los filmes musicales que Kaurismäki hizo con la banda Leningrad Cowboys. Esta unión dio como resultado la película Leningard Cowboys Go America (1989) que tuvo una importante gira internacional.

En su intervención, también se ha referido a algunos de los temas sobre los que versan sus películas más famosas, como la emigración, el desempleo, o la gente sin casas, cuestiones presentes en Le Havre, Nubes pasajeras o Un hombre sin pasado.

Desempleo y desahucios

Con todo, ha rechazado que sus obras sean "pioneras" en temas que están de actualidad en Europa, como el caso de la emigración. "Probablemente no sean pioneras, pero sí es cierto que no hay muchas películas sobre este tema y quizás ahora se harán más", ha apuntado.

Frente a ello, si ha considerado precursores sus trabajos sobre "el desempleo" o "la gente sin casa". "Sí creo que son pioneras mis películas sobre el desempleo porque nadie quiere hablar de temas tan poco comerciales, o de gente que no tiene casa, no es el tema más popular hoy en día", ha indicado.

Dedicado al invernadero

En su comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por el director de Curtocircuito, Pela del Álamo, y del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, Kaurismäki no ha desvelado si trabaja en estos momentos en algún nuevo proyecto. "Estoy construyendo un invernadero en mi casa", ha respondido al ser cuestionado por los periodistas al respecto mientras daba una calada un cigarrillo electrónico.

Asimismo, preguntado por su intención de rodar una nueva película en la ciudad de Vigo, Kaurismäki ha explicado esta "es una de sus ideas" y que responde a su intención de filmar "cerca de su casa", ubicada en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. "Vigo está cerca de Viana do Castelo y mi única idea es rodar lo más cerca de casa posible, quiero comer y cenar en casa", ha apuntado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad