Junqueras acusa a Mas de romper la unidad y pide elecciones

stop

HACIA EL 9N

 Oriol Junqueras, en el Parlament./EFE/Toni Albir

14 de octubre de 2014 (20:15 CET)

“Como alcalde vuestro que soy os debo explicación, y os doy una explicación como alcalde vuestro que soy”. Con esas palabras, José Isbert, el alcalde de Bienvenido Mister Marshall, se dirigía a sus vecinos. Y así se explica también el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que ha conseguido algo nunca visto en su partido, un liderazgo, por ahora, a prueba de bombas. “Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos, y tiene poco sentido confiar en aquellos que no cumplen sus acuerdos”. ¿Es Pepe Isbert o Junqueras? Son las palabras del líder de Esquerra, de este martes, muy distante con el President Artur Mas.

Junqueras, que lleva meses sin moverse de un discurso que para su formación es sagrado, “lo que queremos es votar, los problemas se arreglan votando, si nos ponen trabas votaremos, si el Constitucional suspende la consulta, votaremos, hay que votar, votar, votar”, considera que Mas ha tratado de buscar un camino propio, dejando en la estacada a los partidos favorables a la consulta.

Elecciones lo más pronto posible

Y, tras una ejecutiva larga de los republicanos, Junqueras ha ofrecido dos mensajes, aparentemente contradictorios. El primero, es que el partido, pese a no estar de acuerdo, apoyará la pseudoconsulta del 9 de noviembre. “No es lo que más nos gusta, pero ayudaremos”, ha asegurado. El segundo es que reclama ya unas elecciones al Parlament, con una lógica que conecta, de nuevo, con esa retórica sobre el voto y la confianza en Mas. “Si la mayoría piensa que la solución pasa por la independencia, y que es necesario unas elecciones si no hay un referéndum o consulta, convoquemos las elecciones lo más pronto posible”, ha afirmado.

La lógica de Junqueras es impecable. Esquerra desea ya unas elecciones para conocer su peso real en la política catalana, y ver si en solitario, o liderando el proceso, la independencia de Cataluña está más cerca o no. Pero todo ello, Esquerra lo ha realizado bajo la sombra del President Mas, creciendo aparentemente, según las encuestas.

Proclamación de la independencia

El problema ahora es si Esquerra está dispuesta o no a elaborar una lista conjunta con CiU y algunos prohombres del socialismo catalán no alineado con la dirección del PSC. Junqueras no ha querido pronunciarse, pero sí ha mostrado una evidente distancia con CiU, que podría impedir la continuidad del acuerdo parlamentario. Junqueras se pregunta para qué se querría esa lista conjunta, y no tiene duda, a diferencia de Mas. “Proclamar de forma inmediata la independencia de Cataluña”.

En eso está Junqueras. Y por ello ha roto, en la práctica, con el President Mas, aunque, curiosamente, avale la pseudoconsulta del 9N.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad