Juncker usa la excusa de Trump para resucitar al ejército europeo

stop

El presidente de la Comisión Europea reclama ''más seguridad'' en Europa; asegura que "los americanos no defenderán" siempre a la Unión

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

Barcelona, 10 de noviembre de 2016 (11:45 CET)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, resucita la idea de crear un ejército europeo. La excusa es la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos (EEUU). "Necesitamos más seguridad en Europa, y no me refiero solo a la lucha antiterrorista", defiende el máximo responsable del Ejecutivo comunitario.

Juncker presenta la opción de formar un ejército común para los países de la Unión Europea (UE) como una salvaguarda ante la eventual reducción del gasto militar de EEUU en el viejo continente. "Los americanos no van a vigilar la seguridad de Europa para siempre. Tenemos que hacerlo nosotros mismos", sostiene.

Un portavoz de Trump, durante la campaña electoral, condicionó  la continuidad de EEUU en la OTAN a que los países europeos aumentaran la contribución hasta el 55% de los fondos de la organización. Además, el nuevo presidente estadounidense aseguró que su país no acudiría al rescate de Estonia, Letonia ni Lituania en caso de un eventual ataque ruso.

EEUU cambiará sus prioridades

Si un país europeo es atacado, señaló Trump antes de ganar las elecciones, comprobará si esa nación en concreto "ha cumplido sus obligaciones con los Estados Unidos" como condición previa al envío de ayuda militar. Otra razón de la futura estrategia militar, según el presidente electo estadounidense, es que Washington tiene que "arreglar su propio desastre" antes de intervenir en otras potencias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad