El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. EFE/ J.J.Guillén

La juez evita la cárcel (por ahora) a Trapero

stop

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decreta libertad para el 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

Barcelona, 16 de octubre de 2017 (18:31 CET)

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dicta libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. El máximo responsable de la policía catalana esquiva las indicaciones de la fiscalía --solicitó prisión preventiva incondicional-- pero deberá presentarse cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio. Además, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir de España.

Trapero, que evita la cárcel por ahora, deberá cumplir con las medidas. En caso de no hacerlo, la juez podría ordenar el endurecimiento de las mismas. 

Además, la magistrada en su auto se ciñe a lo sucedido los días 20 y 21 de septiembre, sin llegar a la fecha del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). El grueso de pruebas que señalarían el delito de sedición se acumularon durante esa jornada.

La resolución coincide con la dictada también este lunes para la intendente de los Mossos d’ Esquadra, Teresa Laplana. En este caso, el ministerio público pidió el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros. 

Trapero acudió en la mañana de este lunes a declarar como imputado por sedición. Allí, compareció durante más de dos horas ante la juez en la que fue la segunda citación en esta causa.

En la primera ocasión, el pasado 6 de octubre, el mayor defendió el papel de los mossos el 20 de septiembre, cuando la Guardia Civil registró la consejería de economía de la Generalitat. Trapero aseguró que la policía catalana colaboró en todo momento con los cuerpos nacionales. "La actuación del cuerpo de mossos fue la correcta y necesaria en atención a las circunstancias de ese día", declaró ante la juez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad