stop

Antía Otín, una jueza de A Coruña en prácticas, recibirá las 80.000 reclamaciones que se esperan en los tribunales. Los funcionarios aún no han sido formados

en Madrid, 02 de junio de 2017 (02:12 CET)

Una jueza con oposiciones recién aprobadas ha sido designada para hacerse cargo de la avalancha de casos de cláusulas suelo que se esperan en los tribunales de Madrid en los próximos meses. El Consejo General del Poder Judicial ha encargado a Antía Otín, que aprobó las oposiciones el año pasado, la responsabilidad de juzgar las 80.000 denuncias que se esperan en la Comunidad de Madrid.

El Consejo General del Poder Judicial ha apostado por una jueza joven que todavía se encuentra en período de formación profesional. Otín ha obtenido el puesto número nueve en su promoción entre 65 jueces, lo que la convierte en una profesional válida para juzgar las denuncias masivas que se prevén con las cláusulas suelo, según explican desde el Consejo General del Poder Judicial.

La juez que llevará todos los casos de cláusulas suelo de Madrid aprobó las oposiciones el año pasado

El órgano de gobierno de los jueces asegura que se ha valorado su capacidad, su juventud y su “ánimo de hacer bien las cosas” en su nombramiento. Desde los tribunales aseguran que no es un caso excepcional. “Ha habido jueces en prácticas y sin experiencia previa que han desatascado trabajo en los juzgados y lo han hecho muy bien”, explican las fuentes oficiales.

Responden así a las opiniones encontradas que despertó el nombramiento en los tribunales. “Sin quitar ningún mérito a la nueva juez, creemos que lo ideal hubiese sido el nombramiento un juez con experiencia en un juzgado como éste”, dijo José Manuel Carral, portavoz de justicia del sindicato CSIF, a Economía Digital.

La nueva jueza, originaria de A Coruña, terminó sus estudios y su formación en Madrid.Tras aprobar las oposiciones, los jueces son designados a un tribunal de forma temporal en espera que se les designe una posición definitiva.

En obras y sin funcionarios

La nueva jueza todavía no tiene despacho para comenzar a trabajar. A pesar de que el 23 de febrero se decidió la creación del nuevo juzgado, la ubicación no había sido decidida hasta hace pocos días, según explican funcionarios de la Comunidad de Madrid.

El tribunal que ha sido creado específicamente para llevar estos casos, el 101 bis, aún se encuentra en obras y los funcionarios todavía no han sido formados. Comenzarán los cursos el próximo 12 de junio.

Las obras del nuevo tribunal, ubicado en la segunda planta de Gran Vía 12 de Madrid, han empezado hace pocos días, según han confirmado fuentes de la consejería de familia de la Comunidad de Madrid, que se ha visto obligada a ceder parte de su espacio al nuevo tribunal.

Los funcionarios tendrán dos semanas de curso para un total de 60 horas de formación en la que recibirán clases teorías y formación para el sistema informático. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad